UE a punto de obligar a bancos a recaudar 140,000 mdd

BRUSELAS ( AP). La Unión Europea estaba el sábado a punto de lograr un acuerdo para obligar a los bancos a recaudar poco más de 100,000 millones de euros (140,000 millones de dólares) y asegurarse de que tienen margen financiero de maniobra para capear nuevas pérdidas en sus activos de bonos griegos y aguantar las oscilaciones del mercado, dijo un funcionario europeo.

A fin de ayudar a Atenas a saldar sus deudas, los ministros de Hacienda de las 17 naciones que usan el euro decidieron el viernes que los bancos deben absorber más pérdidas en sus portafolios de bonos soberanos griegos. Un nuevo informe dijo que la deuda griega debe ser reducida en un 60%, frente al 21% aprobado en un principio en julio.

Un negociador de la eurozona fue encargado de reanudar las negociaciones con los bancos. El próximo paso consistirá ahora en recapitalizar los bancos antes de esas pérdidas.

El funcionario europeo dijo que los líderes de la UE seguramente se opondrán el domingo a que los bancos más importantes del continente sean obligados a recaudar 100,000 millones de euros (140,000 millones de dólares) en reservas de capital.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque las negociaciones siguen en curso.

Aunque es mayor que las cifras manejadas recientemente por los medios informativos, la recapitalización probablemente decepcionará a algunos analistas. Un informe del Fondo Monetario Internacional sugirió una inyección de capital bancario de 200,000 millones de euros (280,000 millones de dólares).

Las nuevas normas obligarían sistémicamente a los bancos importantes a elevar los porcentajes de su capital principal con cargo a reservas a un 9%, frente al 5% o el 6% que necesitaron para aprobar a mediados de año las pruebas de resistencia de la UE.

La proporción mide la cuantía de capital mantenido en reserva por los bancos frente a sus activos.

La recapitalización de los bancos y la reducción de la deuda soberana griega tienen ambas una importancia crítica para solucionar la crisis de la deuda soberana europea, que amenaza ahora a economías de más peso, como Italia y España, además de haber frenado el crecimiento económico en Europa y otras partes del mundo.

"La crisis en la eurozona está causando verdadero daño en muchas de las economías europeas, incluyendo Gran Bretaña", dijo el secretario del Tesoro británico George Osborne. " Ya hemos adoptado medidas suficientes a corto plazo, con soluciones del momento que nos permitir aguantar las próximas semanas". Agregó que ha llegado el momento de una solución a largo plazo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes