USA/fraude: primera inculpación en el caso Stanford

WASHINGTON ( AFP). El Departamento de Justicia estadounidense anunció el martes la inculpación, por trabas a la justicia, de la responsable de inversiones del grupo del millonario Allen Stanford, en el marco de la investigación sobre un amplio fraude financiero.

Laura Pendergest-Holt fue detenida por el FBI en febrero. Las autoridades judiciales le reprochaban falsas declaraciones bajo juramento ante representares del regulador bursátil SEC, el 10 de febrero en Fort Worth (Texas, sur de Estado Unidos).

La responsable fue inculpada el martes por un gran jurado y podría ser condenada a cinco años de prisión y a una multa de 250 mil dólares.

La investigación refiere a las actividades de Stanford Financial Group (SFG), que en diciembre declaraba tener más de 30,000 clientes en todo el mundo y 8,500 millones de dólares de activos, y a su filial Stanford International Bank Ltd. (SIBL).

El escándalo estalló en febrero, cuando la SEC inició una acción judicial contra el grupo y sus dirigentes, acusados de haber prometido rendimientos "improbables e injustificados".

La señora Pendergest-Holt, primera inculpada en el caso, está acusada de haber omitido declarar a los investigadores su conversación con un abogado y directivos de SFG sobre su convocatoria. La identidad de dichos dirigentes no fue revelada.

También se le reprocha el haber incitado a SFG a disimular 4,3 millones de dólares a la justicia, dos días después de su interrogatorio. Finalmente, el 17 de febrero declaró que si "sabía cualquier cosa" sobre el paradero de parte de los fondos de SFG no publicados, informaría a la SEC. En realidad, sí conocía ese paradero.

Allen Stanford, un tejano que la revista Forbes calificó como la 405a persona más rica del mundo, niega cualquier fraude. La SEC le imputa un gigantesco "esquema de Ponzi", sistema de fraude piramidal que consiste en utilizar el dinero recaudado ante los inversores para pagarles intereses, sin llegar a los rendimientos prometidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes