EEUU Economía - 

Uber es una empresa "con corazón", dice su consejero delegado Travis Kalanick

Uber es una empresa "con corazón" que respalda causas filantrópicas, aspira a reducir el tráfico en las ciudades, y ayudar a que la gente se libre de los atascos y tenga más tiempo para sí misma, afirmó hoy el consejero delegado de la compañía de transporte compartido, Travis Kalanick.

" Estamos creando una filosofía laboral. Tiene que ser algo más que simplemente trabajar por trabajar. Tiene que ser algo en lo que creas ", dijo Kalanick durante la conferencia anual de la firma de comercio de software en la nube Salesforce, que se celebra esta semana en San Francisco (EE.UU.).

" Uno de nuestros valores consiste en celebrar las ciudades. Tienes que tener algo de corazón, el corazón reside en la diferencia que logras " con tus acciones, añadió.

Kalanick participó hoy en una charla de unos 45 minutos con el consejero delegado de Salesforce, Marc Benioff, en el Centro de Convenciones Moscone en San Francisco.

" ¿Cómo sabes que Uber tiene corazón? ", preguntó Benioff a Kalanick, quien respondió llevándose la mano al pecho y suspiró aliviado al comprobar que "sí" tiene corazón y añadió, a continuación, que Uber respalda causas filantrópicas, incluida la entrega de bienes, a los inmigrantes que han llegado a Europa.

" Estamos ayudando a transportar bienes para las personas desplazadas que están migrando por la inestabilidad en Oriente Medio ", afirmó Kalanick, quien destacó que su empresa respalda iniciativas filantrópicas similares a nivel local "a diario".

El responsable de Uber, una empresa controvertida que libra batallas legales en varios países, entre ellos España y Brasil, insistió en que el objetivo número uno de su empresa es ofrecer un servicio fiable.

" El motivo por el que empezamos a operar fue que el sistema de taxis no funcionaba ", indicó, al subrayar que la misión de su empresa es ofrecer "un transporte que es tan fiable como el agua que sale del grifo y disponible en todos los lugares y para todo el mundo".

Kalanick no adelantó posibles nuevos servicios, aunque precisó que si uno es capaz de garantizar la llegada de un coche en cinco minutos, "hay muchas cosas que puede entregar en cinco minutos".

La empresa de transporte compartido lanzó recientemente Uber Eats, que opera ya en varias ciudades de Estados Unidos, y que promete la entrega de comida en el plazo de diez minutos.

" Si algo se puede transportar de un lugar a otro es nuestro negocio ", comentó Kalanick.

Pronosticó, por lo demás, que en el plazo de 20 años el mundo asistirá a la robotización de todos los sectores y aseguró que, como empresa tecnológica, Uber no resistirá ese futuro incluso si eso implica que sus conductores sean reemplazados por robots.

"Por supuesto que altera nuestro negocio pero, como compañía tecnológica, tienes que preguntarte si vas a ser parte del futuro o resistirte a él", indicó. "Somos una empresa tecnológica, queremos ser parte del futuro", afirmó Kalanick.

Hizo hincapié en el servicio UberPool, que permite a varios pasajeros que van a destinos distintos compartir un vehículo a cambio de una tarifa menor.

"Queremos impulsar el servicio de vehículos compartidos", señaló.

En líneas generales, Uber ofrece "miles de viajes por minuto" y no 600 como han mencionado algunos medios, aseguró el ejecutivo.

Destacó también que, al menos, el 50 % de los conductores de Uber trabajará menos de 10 horas esta semana, un dato que utilizó para hacer hincapié en la flexibilidad que ofrece el servicio, en medio de una demanda colectiva en California (EE.UU.) que cuestiona la clasificación de los trabajadores de la empresa.

La demanda sostiene que Uber trata a sus trabajadores como empleados sin otorgarles ningún tipo de beneficios.

Un juez deberá decidir ahora si algunos de los trabajadores de la firma deberían ser considerados empleados en lugar de contratistas independientes, lo que podría obligar a Uber a garantizar ciertos beneficios como seguro de salud.