Ucrania Economía - 

Ucrania y UE firmarán acuerdo que trajo revolución

Ucrania firmará el viernes un amplio acuerdo económico y comercial con la Unión Europea, un extenso documento de 1.200 páginas que incluye normas sobre cualquier cosa, desde pavos y tulipanes a quesos y maquinaria.

Sin embargo, el acuerdo es mucho más que letra pequeña para que analicen los expertos, fue el catalizador de una revolución en la que han muerto decenas de ucranianos y ha derrocado un presidente. Ahora, la esperanza es que provoque otro tipo de revolución, esta vez en la corrupta y poco eficiente economía ucraniana.

El acuerdo contiene la promesa de cambio radical para un país rico en población y recursos, pero al que muchos de sus vecinos ex soviéticos han dejado atrás.

Cuando la Unión Soviética de desmoronó en 1991, Ucrania y Polonia estaban aproximadamente a la par en lo económico. La economía ucraniana sigue basándose en empresas soviéticas privatizadas de minería, acero y maquinaria. Por el contrario, Polonia creó un entorno mejor para los negocios y aparecieron nuevas industrias. Polonia se unió a la Unión Europea en 2004 y ahora es unas cuatro veces más rica que Ucrania, considerando la producción económica por persona.

El acuerdo contiene "una transformación que podría ser tan grande como en Polonia", afirmó Nicholas Burge, responsable de comercio y economía en la delegación de la UE en Kiev. "Eso es lo podría ofrecer a Ucrania, si pueden seguir el ritmo de reformas".

El ex presidente Viktor Yanukóvich había planeado firmar el acuerdo, pero se echó atrás presionado por Moscú, provocando meses de protesta que terminaron forzándole al exilio y llevaron a nuevas elecciones. El nuevo presidente, Petro Poroshenko, tiene previsto firmar el documento el viernes en una ceremonia en Bruselas.

FUENTE: AP

En esta nota: