Ucrania dice que pagará deudas a Rusia si hay acuerdo sobre nuevo contrato

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió este domingo que Ucrania pagaría en 10 días su deuda gasífera a Rusia si los dos países se ponen de acuerdo el lunes sobre un nuevo contrato.

"Vamos a pagar nuestras facturas" dijo Yatseniuk, en entrevista con la cadena pública alemana ZDF. "Primero debemos firmar el contrato y luego, 10 días más tarde, Ucrania pagará" precisó.

Los responsables ucranianos y rusos, así como el Comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, se reúnen el lunes en Bruselas para una nueva serie de negociaciones sobre las entregas de gas ruso a Ucrania.

Moscú amenazó con cortar el suministro a Kiev desde el martes si Ucrania no paga sus atrasos, de varios miles de millones de dólares. Ucrania ya efectuó un pago de 786 millones de dólares el pasado viernes.

Ahora se trata el lunes de que ambos países se pongan de acuerdo sobre el precio de los suministros de abril y mayo, que cuestiona Ucrania después de que Rusia aumentara considerablemente sus precios.

"Debemos firmar un nuevo contrato. Si Rusia no quiere un nuevo contrato, nos veremos ante un tribunal en Estocolmo" dijo Yatseniuk en uno de los extractos difundidos de la entrevista que se emitirá este domingo por la noche.

Ucrania quiere llevar a Rusia ante la justicia por violación del acuerdo comercial que vincula a los dos países si no se halla ninguna solución este lunes.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes