Unasur: Cancilleres aprueban fomentar comercio en monedas locales

BUENOS AIRES ( AFP). Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron este miércoles avanzar en el uso de monedas locales en lugar del dólar para el comercio dentro de la región, entre otras resoluciones políticas y financieras de un encuentro celebrado en Buenos Aires.

" Lo que fue aprobado por la reunión de cancilleres como plan de acción es avanzar en el diseño de un sistema multilateral de pagos, que tienda al uso de la moneda local", afirmó el viceministro argentino de Economía, Roberto Feletti, quien actuó de portavoz en una rueda de prensa.

Feletti dijo que para tender al sistema multilateral " se puso en revisión el convenio de Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) y el sistema unitario de pagos de créditos recíprocos que tienen algunos países de la región".

" Es una tendencia a desdolarizar el comercio regional", dijo el funcionario en el Palacio San Martín, sede protocolar del ministerio de Relaciones Exteriores.

La secretaria de Unasur, la colombiana, María Emma Mejía, anunció en la rueda de prensa que los cancilleres también aprobaron " acompañar con tres misiones de enviados los próximos procesos electorales en Guyana, Bolivia y Paraguay", en camino al fortalecimiento institucional del bloque.

Mejía también informó que " se han formado tres grupos de trabajo sobre medidas monetarias, sobre fortalecimiento del comercio y sobre la ampliación del Consejo del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar)".

El Flar es un mecanismo de asistencia a miembros del bloque ante dificultades financieras.

Feletti agregó que otros dos puntos aprobados por los cancilleres fueron " la conformación de una banca regional propia con la constitución del Banco del Sur y la coordinación en el uso de las reservas de los bancos centrales para protegerse de la volatilidad financiera internacional".

El encuentro se celebró a puertas cerradas, en la víspera de una reunión ministerial prevista para el jueves del Foro para la Cooperación entre América Ltina y Asia del Este (Focalae), que reúne a 32 países de ambas regiones.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes