Uribe espera que EU ratifique TLC, tras discurso de Obama

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe dijo este jueves que espera que la mención que sobre Colombia hizo el presidente Barack Obama durante el discurso sobre el Estado de la Unión se traduzca en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

"Confiamos que un discurso que es producto de una gran reflexión (de Obama) se pueda traducir en el hecho de la ratificación del tratado", señaló Uribe durante una entrevista con la emisora Caracol Radio desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Obama afirmó que Estados Unidos continuaría fortaleciendo sus relaciones comerciales "con aliados clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia".

Según Uribe, "yo creo que es un paso adelante en el camino de que se ratifique este acuerdo de comercio. (Obama) ha dicho algo en lo que nosotros creemos: hay que acceder a mercados para poder crear empleos de buena calidad".

Sin embargo, para Uribe la alusión de Obama no debe sorprender. "Las conversaciones que hemos tenido con el presidente Obama han sido muy constructivas y él siempre ha reiterado su apoyo a Colombia y muy específicamente en este caso". La aprobación del TLC con Estados Unidos, advirtió, es "una señal muy importante de confianza en Colombia".

Relató que se reunió en Davos con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien le expresó su satisfacción por la mención que de Colombia hizo Obama. Clinton "estaba feliz con el anuncio del presidente Obama, (estaba) con una sonrisa de oreja a oreja".Uribe también se refirió a un incidente del miércoles con la irregular acción de un helicóptero venezolano que por varios minutos sobrevoló la ciudad colombiana de Arauca. Aseguró que "frente a estos hechos que han ocurrido en la frontera, la orden es registrar los hechos, presentar los debidos reclamos al gobierno de Venezuela y reaccionar con absoluta prudencia".

A la pregunta de si lo del sobrevuelo en la frontera era una cortina de humo del gobierno del presidente Hugo Chávez para desviar la atención por la tensa situación que vive Venezuela en los últimos días, Uribe comentó que a él no le competía opinar sobre el vecino país, pero dijo que "lo importante es que nosotros podamos fortalecer en Colombia el sistema de libertades. Eso es lo que pone un espejo bien importante a nuestro vecindario y al mundo entero".

Uribe, finalmente, defendió el polémico anuncio que hizo el martes en el sentido de convertir en informantes de la fuerza pública a estudiantes con el fin de combatir la criminalidad en la ciudad de Medellín.

"Nunca hemos hablado de menores de edad" como informantes pagados, advirtió.

El martes, en Medellín, Uribe anunció que 1,000 jóvenes estudiantes se convertirían en informantes de las autoridades y que a cambio de su información cada uno de ellos recibiría 100,000 pesos (unos 50 dólares).

Uribe agradeció también al gobierno de Panamá el operativo militar en el que el miércoles fueron abatidos tres rebeldes de las FARC en una región inhóspita fronteriza con Colombia. Agregó que la acción de las autoridades de Panamá "evita que este grupo haga esas incursiones tan dañinas para la seguridad de los panameños".El enfrentamiento ocurrió cuando policías fronterizos que patrullaban la localidad panameña de Alto Tuira, fronteriza con Colombia, detectaron una pequeña embarcación de madera en la que viajaban hombres armados que resultaron ser guerrilleros.

"Dieron de baja a tres integrantes del grupo narcoterrorista de las FARC, del frente 57, que estaban en Panamá, y por eso expreso públicos agradecimientos al presidente (Ricardo) Martinelli, al gobierno, al pueblo de Panamá, a sus Fuerzas Armadas", dijo Uribe.

"En la medida en que las FARC no tengan dónde esconderse tendrán que pensar en hacer la paz en Colombia", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes