Uruguay considera "error injustificado" críticas de Sarkozy

Montevideo (EFE). El Gobierno uruguayo consideró hoy que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cometió "un error injustificado e incomprensible" al afirmar que Uruguay es un paraíso fiscal y decidió mantener en Montevideo por tiempo indefinido al embajador uruguayo en París, llamado a consultas el viernes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó de que el presidente uruguayo, José Mujica, junto con su consejo de ministros, hizo este lunes un repaso "tranquilo y calmo" de la polémica por los dichos de Sarkozy acerca de Uruguay en la reciente cumbre del G20 en Cannes.

Almagro dijo en una conferencia de prensa posterior a esa reunión que las declaraciones de Sarkozy fueron "exageraciones y excesos" y las consideró "inadmisibles" tanto "en la calificación como en la amenaza".

"Existe un error en la conceptualización de nuestro país", afirmó el ministro en relación con las declaraciones del jefe de Estado francés, que consideró a Uruguay como un "paraíso fiscal" y advirtió de que por ello "puede ser aislado de la comunidad internacional".

Almagro convocó hoy a la Cancillería uruguaya al embajador francés en Montevideo, Jean-Cristophe Potton, a quien le manifestó el malestar del gobierno uruguayo por la situación.

Además, Uruguay llamó el viernes a consultas a Montevideo a su embajador en París, Omar Mesa, y el canciller dijo que por ahora no existe fecha para su regreso.

Consultado sobre la posibilidad de exigir una disculpa, el canciller dijo que analizó con el embajador de Francia "varias posibilidades" para que el Gobierno uruguayo "se dé por satisfecho y se resuelva el tema", pero aclaró que "no corresponde dar detalles" sobre cuáles pueden ser las opciones.

También adelantó que la encargada de negocios que quedó al frente de la embajada uruguaya en París tendrá reuniones por este tema con autoridades francesas.

Almagro destacó que tras el encuentro con Potton "quedó en claro que Uruguay no integra ninguna lista negra o gris de Francia" en cuanto a intercambio de información tributaria y que el país europeo reconoce "los avances" en materia de transparencia fiscal hechos por Uruguay.

"Tenemos que ver para el futuro como se encamina el tema y es prematuro aventurar cuál o cómo será la solución", afirmó Almagro que, para quien la discrepancia "es bilateral" y "no regional", por lo que Uruguay descarta pedir algún tipo de respaldo a Argentina y Brasil, sus socios en el Mercosur y a la vez integrantes del G20.

Poco antes el embajador francés indicó que el comentario realizado por Sarkozy en la cumbre del G20 "no fue una referencia exclusiva a Uruguay, fue una referencia a todos los países" que integran una lista emitida a finales de octubre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre fiscalidad.

Con esa lista la OCDE acusó a Uruguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu de no pasar el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal.

En la misma rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, calificó como "incomprensibles e injustificadas" las declaraciones de Sarkozy y afirmó que "por eso mismo no pueden causar ningún tipo de consecuencia" a la economía uruguaya.

Destacó además que Uruguay tiene un tratado de intercambio de información financiera con Francia y "un intenso proceso de intercambio entre administraciones tributarias", lo que, a su juicio, "hace aún mas incomprensible" la descalificación del presidente francés, que también ha sido rechazada por Panamá.

Lorenzo manifestó que el Gobierno uruguayo "plantea su voluntad de cooperar" a nivel internacional en favor de la transparencia fiscal, pero los procesos de "adaptación" a la cooperación internacional "no se pueden convertir en una suerte de blanco móvil en el cual constantemente cambian las exigencias y los puntos de vista".

Por último recordó que Uruguay ha firmado acuerdos para el intercambio de información tributaria con diez países y hay "varios más" a la espera de su aprobación en el Parlamento.

Esta mañana el embajador francés en Montevideo indicó a una emisora de radio que la decisión del Gobierno uruguayo de llamar a consultas a su embajador en París por este asunto es "una señal muy fuerte".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes