Uruguay: crecen exportaciones de oro, ágatas y amatistas

MONTEVIDEO ( AP). Las exportaciones de oro, ágatas y amatistas crecieron 51,55% en los primeros siete meses del año y superaron los 60 millones de dólares, informó el miércoles la Unión de Exportadores del Uruguay.

Entre enero y julio las ventas al exterior de esos productos totalizaron 15,026 toneladas.

El oro y las piedras preciosas ocupan el lugar 17 en la clasificación de los bienes más exportados y representan 1,3% del total.

La explotación de oro se concentra en el norte del país. La canadiense Orosur Mining, que explota en Minas de Corrales en el departamento de Rivera, 500 kilómetros al norte de Montevideo en la frontera con Brasil, superó las metas fijadas de 55,000 toneladas y la producción fue al 31 de mayo pasado de 55,820 toneladas onzas de oro.

Esta empresa, de las primeras en instalarse en Uruguay, invirtió 100 millones de dólares desde el año 2003 y proyecta invertir otros 20 millones para avanzar en la explotación mediante galerías subterráneas.

El oro se está convirtiendo nuevamente en un refugio ante la crisis económica y financiera internacional. El martes la onza de oro cotizó en 1.782,50 dólares mientras que el mismo día de 2010 la cotización era de 1.224,78 dólares.

Las piedras, ágata y amatistas, se explotan en el departamento de Artigas, 600 kilómetros al noroeste, y son consideradas de las de mejor calidad que existen en los mercados internacionales.

Funcionan unas 25 empresas dedicadas a su extracción y 15 talleres artesanales. Las exportaciones tienen como principales destinos Alemania, Estados Unidos, Brasil y China. Desde 2006 los productores se agrupan en el Conglomerado de Piedras Preciosas.

En tanto, la Dirección Nacional de Minería y Geología otorgó un permiso a la empresa uruguaya Union Minerals Group para realizar la exploración y posible explotación de diamantes, dijo radio El Espectador.

La autorización es para un relevamiento de un área de 3.000 hectáreas también en el departamento de Rivera.

" Vamos a realizar exploración en minerales, especialmente en diamantes en el norte, en Rivera. A través de nuestra experiencia tenemos cuerpos específicos que son los que tienen potencial para contener diamantes", dijo Iván Garat, gerente de exploración de la empresa.

Las autoridades nacionales y los legisladores discuten actualmente la conveniencia de autorizar la explotación de hierro en el centro este de Uruguay, donde la empresa Aratirí de capitales indios y sede en Londres dijo que invertiría unos 3,000 millones de dólares.

Debido al debate político la minera suspendió temporalmente el programa de inversiones, según anunció días atrás su gerente general Fernando Puntigliano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes