Uruguay exportará carne por 1,420 millones de dólares en 2010

ETIQUETAS

MONTEVIDEO ( AP). Uruguay exportará carne por más de 1,400 millones de dólares este año, un nuevo registro máximo para el principal producto de exportación del país, anticipó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

" Culmina un muy buen año y se inicia un 2011 con precios fortalecidos" lo que augura un crecimiento en la venta exterior de carne, dijo Alfredo Fratti según citó la página de Internet del Inac, un instituto público que controla el sector.

Agregó que " las exportaciones del total del sector cárnico --carnes, menudencias y subproductos-- superarán los 1,420 millones de dólares. Esta es la cifra más alta en el registro histórico".

En la Dirección de Sanidad Animal se informó el lunes a la AP que se estima que en 2010 se han exportado más de 165,000 cabezas de ganado bovino en pie hacia mercados como Jordania, Egipto, Libia, Siria, Turquía, China, mientras Kuwait y Qatar han comprado ganado para reproducción.

El volumen exportado de carne bovina será cercano a las 375,000 toneladas y el ingreso promedio rondará los 3,100 dólares por tonelada, lo que " representa un importante incremento del 25% respecto del año anterior", indicó Fratti.

En tanto, las exportaciones de carne ovina rondarán las 20,000 toneladas, la menor cantidad de los últimos años.

El ingreso promedio por la venta al exterior de carne ovina en 2010 rondará los 3,900 dólares por tonelada, " el valor más alto de la historia, representando un importante incremento del 50% respecto del año anterior", sostuvo Fratti.

Un resumen estadístico del Inac indicó que Rusia, con 109,000 toneladas, es el país que mayor cantidad de carne uruguaya ha comprado este año. En tanto los mayores ingresos provinieron de las exportaciones a la Unión Europea, que rozaron los 300 millones de dólares.

La ganadería de Uruguay ha tenido un constante desarrollo y se estima que más de 150 mercados internacionales compran su carne. Fratti anticipó que un nuevo destino sería el de Corea del Sur.

Uruguay tiene certificado de país libre de aftosa con vacunación y el más alto que otorga la sanidad internacional en cuanto a libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), que provoca el llamado " mal de vaca loca".

Turquía había alegado el temor a ese mal para evitar comprar carne uruguaya faenada, lo que provocó la suspensión temporal de la venta de ganado en pie a ese país. Pero la semana pasada admitió la certificación internacional y se reanudaron los embarques.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes