Uruguay: inician relevamiento en busca de petróleo y gas

MONTEVIDEO (AP). Uruguay comenzó el relevamiento sísmico de unos 6,000 kilómetros cuadrados para determinar si existen yacimientos de hidrocarburos en su mar territorial, informó el martes el presidente de la petrolera estatal.

Un barco especializado de la firma Reflect Geophysical Private, de Estados Unidos, asociada con entidades europeas comenzó los estudios sobre las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha en aguas del océano Atlántico, dijo el martes a la AP el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Raúl Sendic. Ancap ejerce el monopolio de la refinación de crudo, que hasta el presente Uruguay no tiene.

"El relevamiento sísmico comenzó tras la concesión a esa firma del contrato por unos seis millones de dólares para que realice los estudios en el mar territorial uruguayo", dijo Sendic. Se esperan los resultados primarios en 60 días.

"Los resultados que se obtengan serán propiedad de Ancap", dijo Sendic que de esa forma podrá actuar en la forma más adecuada para completar los estudios de relevamiento y prospección marítima en el mar territorial.

Sendic dijo que la intervención de esa firma fue admitida en una resolución del Poder Ejecutivo y aunque se habían presentado otras cinco empresas, que no fueron identificadas, la propuesta de Reflect Geophysical Private fue la más favorable.

En 2008, la Ronda Uruguay I --el primer llamado a interesados para la adjudicación de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos-- determinó las condiciones para la exploración en aguas territoriales, que comprenden unos 10,000 kilómetros cuadrados. Ancap dividió entonces en once bloques las actividades iniciales de relevamiento.

Tras los estudios de rigor en las presentaciones de los interesados, Ancap concedió a Petrobras de Brasil, YPF de Argentina y PetroGalp de Portugal la búsqueda inicial en tres de esos bloques, donde se tienen más perspectivas de hallar yacimientos de petróleo y gas.

Uruguay depende de la importación de unos 50,000 barriles diarios y el eventual hallazgo de yacimientos pondría fin a esa dependencia externa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes