Utilidades planas de Wal-Mart, por impacto cambiario

LITTLE ROCK, Arkansas (AP). Wal-Mart Stores Inc., que reportó ayer jueves ganancias sin variación en el primer trimestre, pasará otro verano ofreciendo productos a las familias que quieren divertirse incluso en tiempos difíciles.

La principal minorista del mundo planea apegarse al argumento promocional que adoptó el año pasado, cuando las alzas en los combustibles y en los alimentos hicieron que mucha gente permaneciera en casa. Ahora, es el desempleo y no la inflación el fenómeno que hace que la gente busque algo más que hacer en casa en vez de vacacionar.

Los abarrotes representan cerca de la mitad de las ventas de Wal-Mart, y la empresa ha ganado participación de mercado en la recesión, luego que los compradores se enfocan en sus necesidades básicas.

Wal-Mart está remodelando sus tiendas para reducir la altura de los anaqueles, facilitando el que los consumidores de abarrotes vean productos generales que podrían interesarles. Además, la empresa se ha apegado a su mensaje de valor y precios bajos, que según el director general, Mike Duke, tiene impacto ahora en una base más amplia de consumidores.

"Los consumidores cambian su manera de pensar y de comportarse; ahora es una virtud ser avaro", dijo Duke, quien ha completado su primer trimestre como director general, tras sustituir a Lee Scott.

Las acciones de Wal-Mart cayeron 93 centavos, a 49,10 dólares, ayer jueves.

Wal-Mart informó que sus ganancias del primer trimestre, de 3,020 millones de dólares o 77 centavos por acción, fueron afectadas en 4 centavos por título, debido a los efectos del tipo de cambio. Los ingresos cayeron 0,6%, a 93,470 millones de dólares, pero hubieran aumentado 4,5%, sin el impacto de la robustez del dólar.

Casi una cuarta parte de las ventas de Wal-Mart --un 22,7%-- proviene de su división internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes