VW continúa fusión con Porsche y reporta ingresos

FRANCFORT ( AP). Volkswagen se mantiene apegada a su plan para fusionarse con Porsche a pesar de las serias cargas legales y fiscales, informó el jueves la automotriz alemana al reportar que sus ingresos netos aumentaron a 3,200 millones de euros (4,460 millones de dólares) en el cuarto trimestre.

La compleja fusión _en la cual Porshe podría convertirse en una de las 10 marcas de VW_ estaba planeada para concluirse este año pero ha sido frenada por las investigaciones de la fiscalía alemana por supuestas manipulaciones del mercado en Porsche y una demanda en Estados Unidos.

El acuerdo " está tomando cada vez una forma más clara", informó el director ejecutivo de Volkswagen Martin Winterkorn durante la conferencia anual de la automotriz en Wolfsburgo, Alemania.

" Las preparaciones están avanzando conforme al plan y Volkswagen se mantiene cono antes detrás del acuerdo básico y la fusión con Porsche", dijo Winterkorn. " Sin embargo, aún quedan algunos obstáculos legales y fiscales dignos de consideración que habrá que superar."

Volkswagen ahora posee 49% de las operaciones para fabricar autos de Porsche y tiene una opción para comprar el resto.

La armadora alemana también dio a conocer que su ganancia neta en el cuarto trimestre se vio impulsada por una expansión mundial del mercado automotriz, permitiendo un crecimiento en las ventas en Estados Unidos, Europa y especialmente China.

La cifra del cuarto trimestre se compara con la ganancia neta de 257 millones de euros (355 millones de dólares) que reportó en el mismo periodo de 2009.

Los ingresos brutos aumentaron 22,5% en el trimestre respecto de hace un año, a 34.330 millones de euros (47.451 millones de dólares).

Los principales contribuyentes a este incremento fueron las marcas Volkswagen, las cuales aumentaron sus ingresos operativos a 619 millones de euros (855 millones de dólares) desde 225 millones de euros (310 millones de dólares) el año pasado, y la marca Audi, la cual logró aumentar sus ganancias operativas de 1,07 millones de euros (1,47 millones de dólares) el año pasado a 432 millones de euros (597 millones de dólares) este año. Otras marcas de Volkswagen incluyen a SEAT, Bentley, Lamborghini y Skoda.

Las acciones de la empresa se intercambiaban 1,9% menos en el día a un precio de 106,90 euros (147,8 dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes