Venezuela y Argentina firman acuerdos energéticos

CARACAS (AFP). Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Kirchner, firmaron este martes en Caracas 25 acuerdos de cooperación, entre los que figura la creación de una empresa entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y firmas argentinas de gas para proyectos de energía.

"Son acuerdos muy importantes en materia de energía, de construcción", estimó la presidenta argentina tras este encuentro trimestral con su homólogo.

"Estamos muy contentos de la densidad que va adquiriendo nuestra relación. No es una relación clientelar, sino que tiene que ver con una asociación estratégica con transferencia de tecnología. Es la lógica que tiene Argentina y la que tiene que comenzar a regir las relaciones comerciales del mundo", añadió la mandataria.

"Argentina está sembrada en el alma nacional venezolana y Venezuela está sembrada en el alma nacional argentina", corroboró por su parte Chávez.

Entre los 25 acuerdos adoptados destaca uno de asociación entre PDVSA y la argentina Gas Technology para crear una empresa mixta en Venezuela sobre la instalación de sistemas para uso de gas natural y gas licuado vehicular.

Además, se acordó diseñar en forma conjunta un cronograma para la creación de proyectos de generación y transmisión de electricidad en Venezuela, país que actualmente enfrenta una severa crisis en el sector debido a la sequía y a un sistema colapsado.

Argentina ha sido uno de los países que ha colaborado estrechamente con Venezuela para paliar los efectos de este déficit de generación eléctrica.

En ese mismo ámbito, se perfiló un programa de trabajo para la ingeniería de la construcción de un parque de generación de energía eólica en la zona de la Guajira, en el estado Zulia, en el norte de Venezuela.

Durante la cita, se acordó asimismo realizar un seguimiento del avance de una planta regasificadora de gas natural que se construye en Argentina.

También se firmaron varios acuerdos de transferencia de tecnología argentina en el ámbito agropecuario y de la construcción.

La presidenta argentina viajó el lunes a Caracas, donde participó en los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia en Venezuela. Además, fue la oradora de honor ante la Asamblea Nacional (Parlamento), donde instó a los pueblos latinoamericanos a una mayor unidad. Kirchner agradeció el martes la oportunidad de haber podido pronunciar ese discurso.

"Nunca había conocido un argentino tan modesto... Cristina, nosotros tenemos que agradecerte", bromeó Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes