CARACAS Economía - 

Venezuela: Chávez pide desenmascarar a corruptos

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez pidió la ayuda de sus seguidores para desenmascarar a los corruptos que estarían infiltrados en las filas de su gobierno y a quienes tildó de traidores de la revolución.

"Los traidores tienen muchas formas de camuflarse de distintas maneras", en consecuencia hay que "desenmascararlos de distintas maneras, en cualquier lugar y espacio", dijo el mandatario durante una actividad pública en referencia a la intervención de siete bancos, de lo que resultaron implicados empresarios vinculados a su gobierno.

Agregó que "vender los valores, eso es traicionar la revolución. Robarse aunque sea un bolívar. No trabajar. Ser un flojo. Eso es traicionar la revolución", enfatizó.

Destacó que su administración está decidida a castigar a los banqueros que "sabotearon, robaron, saquearon y estafaron a mucha gente" y comentó que pidió a sus colaboradores agilizar la toma de las empresas y bienes de los banqueros, tanto de los que "están presos y de los que huyeron también". "Ordené que el proceso de recuperar todos los bienes de los banqueros fuera rápido y eficiente", afirmó. Eso incluye "las empresas, haciendas, ganado, hasta la última vaca, hasta la más flaca", resaltó.

Las autoridades judiciales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 31 directivos y accionistas de las entidades Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, de los cuales solo han sido apresados nueve.

Entre ellos figura Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció a su cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné fue detenido el 5 de diciembre, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez, estaría en Miami.

De acuerdo a las investigaciones, al menos tres de los ejecutivos con órdenes de detención viajaron a las ciudades estadounidenses de Atlanta y Miami.

En esta nota: