Venezuela: Gobierno asumirá control de 39 petroleras

CARACAS (AP). La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) asumirá el control de 39 empresas petroleras apoyada en una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos, informó ayer lunes el gobierno.

El anuncio de la toma de las compañías se da tres días después que las autoridades asumieron el control de los activos de contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo.

Unas 39 empresas que prestan diversos servicios a PDVSA pasarán a control estatal, según una resolución que entró en vigencia ayer lunes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias(ABN).

Entre las compañías afectadas por la medida figuran Zulia Towing and Barge Company, Gusteca, Premeca, Seatech y Terminales Maracaibo, según reseñó ABN. Estas empresas prestan servicios de lanchas para transporte de personal, remolcadores y materiales, así como mantenimiento de buques y suministro de buzos.

El presidente Hugo Chávez anunció el 8 de mayo que su gobierno nacionalizó "60 empresas", y tomó el control de 300 lanchas, una planta de tratamiento de inyección de agua y 39 terminales de actividades acuáticas pertenecientes a contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez dijo que la toma de los activos de las contratistas petroleras permitirá una reducción de 20% en los costos de producción del petróleo, y ayudará a bajar en 500 millones de dólares los gastos de PDVSA al año.

Entre las empresas que resultaron afectadas por el proceso de nacionalización está el consorcio SIMCO y la estadounidense Williams Companies Inc.

Esta última empresa informó el viernes que el gobierno venezolano se había apoderado de dos de sus instalaciones de compresión de gas en el occidente del país. A fines del mes pasado la compañía anunció que tendría que asumir un cargo de 241 millones de dólares por sus operaciones en Venezuela, y reclamó a PDVSA el pago de la deuda.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó la semana pasada que serían expropiadas "300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos, cinco diques de astilleros y 13 talleres", de contratistas petroleras, y que 8,000 trabajadores del sector privado petrolero serían absorbidos por el gobierno.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados de las autoridades, aprobó el 7 de mayo una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos y le abre el camino al gobierno para expropiar los activos de empresas petroleras cuando lo estime necesario.

La nueva ley declara de "interés público y social las obras, bienes y servicios conexos para la realización de las actividades primarias" de hidrocarburos, y le reserva al Estado las operaciones de "inyección de agua, de vapor o de gas" a los yacimientos.

El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del Estado venezolano coincide con algunos problemas de demora en los pagos que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que ha llevado a algunas como las estadounidenses Helmerich y Payne (H&P) y Ensco a suspender operaciones.

Ensco, empresa a la que una filial de PDVSA le tomó un taladro en enero, informó el lunes en un comunicado difundido en su página de internet que planea terminar el contrato con el gobierno venezolano salvo que le cancelen la deuda o negocie un acuerdo para el 30 de mayo.

A inicios de año la empresa Petrosucre, filial de PDVSA, asumió la operación de un taladro de Ensco alegando que la corporación incurrió en "abandono" de sus obligaciones contractuales cuando estaban en plena negociación de unas cuentas por pagar.

La firma estadounidense, con sede en Dallas, indicó que suspendió sus operaciones de perforación de uno de sus taladros porque la filial de PDVSA le debía 35 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes