Venezuela e Italia crean empresa mixta

CARACAS (AFP). Las estatales petroleras venezolana PDVSA e italiana ENI firmaron este martes un acuerdo para la explotación del bloque Junín 5 de la Faja del Orinoco (este) y la construcción de una refinería en la zona, proyectos que significarán una inversión total de 18,000 millones de dólares.

PDVSA y ENI firmaron estos dos acuerdos en Caracas, en presencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Este es uno de los pasos más sólidos que hemos dado", celebró el mandatario venezolano.

Las dos estatales desarrollarán juntas el bloque Junín 5 de la Faja del Orinoco, donde se estima una producción inicial de 75,000 millones de barriles por día en 2013 hasta alcanzar los 240,000 barriles diarios (bd) en 2016. Todo ello requerirá inversiones de 8,300 millones de dólares.

Además, las dos empresas acordaron construir una refinería asociada al proyecto anterior. Su capacidad de refinación será de 350,000 bd y el costo alcanzará los 9,300 millones de dólares, explicó el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

El responsable subrayó que estos acuerdos se firman en el marco de la ley petrolera venezolana.

Venezuela, el mayor productor petrolero sudamericano, instauró en 2007 en la Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas entre Pdvsa y otras firmas extranjeras, en las que el Estado venezolano participa siempre al menos con un 60% del capital.

"Hemos conseguido un sueño, participar en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del mundo (...) Estamos muy orgullosos de este resultado que testifica las excelentes relaciones entre ENI y PDVSA", se congratuló el director ejecutivo de la italiana ENI, Paolo Scaroni.

Venezuela produce 3,06 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,3 mbd.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes