CARACAS Economía - 

Venezuela y Libia crean fondo de 1,000 millones de dólares

CARACAS (AP). Venezuela y Libia compartirán un fondo de 1,000 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos, dijo este lunes el presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez dio a conocer ese plan, además de otro fondo similar de 100 millones de dólares con Siria, al evaluar los resultados de su reciente gira por siete países durante un discurso maratónico.

El mandatario no dio detalles sobre cómo serán utilizados los fondos, pero dijo que los proyectos con Siria van desde apoyo para la construcción de una refinería de petróleo en ese país hasta la instalación de una fábrica para procesar aceite de oliva, ambas en el país de Medio Oriente.

Chávez rechazó las críticas de sus oponentes políticos que aseguran que es un derrochador al ofrecer obsequios y generar proyectos poco prácticos en los 69 acuerdos firmados durante su viaje a zonas ricas petróleo o energía nuclear, entre otros sectores.

"Nadie puede decir, repito, que estamos regalando nada, ni una gota de petróleo. Son acuerdos legítimos, transparentes y claros que nos benefician a todos", señaló el mandatario.

Chávez elogió un acuerdo con Rusia para ayudar a construir un reactor nuclear en el país latinoamericano, diciendo que Venezuela necesita nuevas fuentes de energía. Venezuela necesita sobre todo en energía hidroeléctrica para lograr electricidad. No está claro cuánto gastará Chávez en el reactor o cuando será construido.

Las autoridades venezolanas también firmaron contratos con compañías de Rusia, Irán, Bielorrusia y Portugal para la construcción de 37,000 viviendas en la nación suramericana, dijo Chávez. Con ayuda rusa, el gobierno espera crear 10,000 unidades de vivienda pública dentro del Fuerte Tiuna en Caracas.

"Vamos a hacer una gran ciudad en Fuerte Tiuna", dijo Chávez.

Rusia y Venezuela acordaron también crear un banco estatal conjunto y Chávez dijo que Rusia ayudará a Venezuela a "empezar a explotar una de las minas de oro más grandes del mundo", la mina de Las Cristinas. No ofreció más detalles sobre la supuesta inversión.

El dirigente indicó que él y sus aliados se oponen a un "imperialismo" estadounidense y esperan crear un nuevo orden mundial, independiente de la dominación económica y política de Estados Unidos.

El principal comprador de petróleo venezolano sigue siendo Estados Unidos, pero Chñavez dijo que su país ha aumentado los envíos de crudo a China hasta unos 500,0000 barriles al día y que espera duplicar la cifra en los próximos años.

Durante su discurso, Chávez dijo que la empresa Citgo Petroleum Corp., con sede en Houston, y de la que Venezuela es dueña, es un "mal negocio" porque no genera suficientes beneficios.

"Ocho refinerías en Estados Unidos y no hay dividendos...mal negocio es la Citgo, de ese no hemos podido salir, sujeto a las leyes de Estados Unidos. Imagínate ya, si tu vendes ocho refinerías, la Citgo, esa si debe costar mucho más, por supuesto. La Citgo no debe costar menos de 10,000 millones de dólares".

FUENTE: Agencia AP