Venezuela: PDVSA pagará deudas millonarias a proveedores

CARACAS (AP). La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciará un proceso masivo de pago de deudas pendientes desde hace más de cuatro meses con 6,000 contratistas y proveedores, informó hoy lunes el gobierno.

PDVSA dijo en un comunicado que a partir del 2 marzo iniciará un plan masivo de "actualización de pagos" luego de completar la "revisión y análisis de deuda".

La corporación indicó que el proceso beneficiará a cerca de 6,000 contratistas y proveedores tanto locales como extranjeros.

El ministro para la Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, señaló que la corporación venezolana se encuentra revisando los esquemas tarifarios, debido a las variaciones que ha sufrido la estructura de costos y gastos en el sector a raíz de la crisis financiera global.

"Nosotros no vamos a cancelar nuestros proyectos. Sólo que estamos revisando los contratos a cinco años porque no se pueden mantener las tarifas y eso se debe entender. Por eso estamos regularizando nuestros pagos con las contratistas", dijo Ramírez, según reseñó el lunes la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El presidente de la asociación local de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Eduardo Garmendia, dijo a la AP que desde octubre del año pasado PDVSA le debe a unas 200 empresas locales de ese sector "más de 80 millones de dólares", lo que le ha generado a su vez dificultades de "flujo de caja" a esas compañías.

Garmendia señaló que hasta el momento PDVSA no ha dado "respuesta o información exacta" sobre la demora en sus pagos, pero sostuvo que las proveedoras estiman que los atrasos se deben a "un problema generado por la crisis del sector (petrolero)".

En los estados financieros de PDVSA correspondientes al tercer trimestre del 2008, la corporación reconoció que tenía deudas acumuladas con proveedores por 7,800 millones de dólares.

El grupo estadounidense Helmerich & Payne anunció a inicios de año que PDVSA le debía casi 100 millones de dólares, y que había iniciado la paralización de sus taladros en el país ante el atraso en los pagos.

La empresa indicó que había suspendido las operaciones de dos de los once taladros que tiene en Venezuela, y que podrían cesar las operaciones de otros equipos de perforación en los próximos meses al expirar los contratos petroleros.

PDVSA anunció en enero pasado que la empresa filial Petrosucre "asumió el control de la actividad operacional" de un taladro que tenía el grupo estadounidense Ensco en el golfo oriental de Paria.

La empresa estatal justificó la medida alegando que Ensco incurrió en "paralización de las operaciones y abandono de sus responsabilidades contractuales", cuando estaban en negociaciones para la cancelación de cuentas por pagar por prestación de servicios que se iniciaron en diciembre.

Ensco dijo que suspendió las operaciones de perforación en Venezuela porque le deben 35 millones de dólares.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera 94% de las divisas que ingresan al país por exportaciones.

En los últimos siete meses, la cesta de crudos venezolana ha reportado una baja de 72% que ha llevado el precio promedio del año a 36 dólares.

Los analistas estiman que la merma de los ingresos, sumado a la caída de la producción de Venezuela, ha afectado las finanzas de PDVSA.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando cerca de 3 millones de barriles diarios, pero fuentes independientes aseguran que el país sólo produce cerca de 2,3 millones de barriles diarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes