Venezuela: Prohiben usar electricidad en vallas luminosas

CARACAS (AP). El gobierno prohibió este miércoles el uso de electricidad en las vallas y avisos publicitarios luminosos como parte del plan de emergencia que decretó esta semana el Ejecutivo para hacer frente a la crisis eléctrica.

El Ministerio de Energía Eléctrica puso en vigencia el miércoles una resolución en la que se prohibe el empleo de electricidad en "los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos", según señala la Gaceta Oficial.

En la resolución también se prohibió el encendido de los avisos y vallas ubicados en las vías públicas, pero se exceptuó de la medida a las farmacias, los centros de salud y las instalaciones de seguridad que deberán emplear a partir de ahora bombillos ahorradores.

El gobierno indicó que las nuevas prohibiciones estarán vigentes "hasta tanto se supere la situación de emergencia", y que el incumplimiento de la regulación podría acarrear "el corte del servicio eléctrico en forma indefinida".El presidente Hugo Chávez decretó a inicios de semana un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos en medio de la crisis genera por la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad del país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Aunque el gobierno insiste en que la crisis eléctrica es consecuencia del fenómeno climático del Niño, algunos analistas sostienen que las deficiencias en la generación son consecuencia de la falta de planificación y el "despilfarro" de las inversiones públicas en esa área.

Chávez acordó el lunes un plan de ahorro energético para obligar a los "altos consumidores residenciales" a que reduzcan el consumo en un mínimo de 10% al mes ya que de lo contrario tendrán un recargo de 75% sobre la factura mensual.

El mandatario precisó que si "los altos consumidores residenciales" incurren en incrementos de 10% o más en el consumo se les aplicará un aumento de 100% a su factura, y si elevan la demanda en 20% el recargo en la facturación será de 200%.

En el caso de las industrias y comercios se fijó una reducción mensual del consumo eléctrico en 20%, deberá ejecutarse en dos partes: 10% en el primer mes, y el restante 10% en el segundo mes.

Chávez advirtió que los comercios e industrias que no cumplan el recorte de consumo serán sancionados con la "suspensión del servicio eléctrico" por 24 horas, y que si reinciden tendrán un nuevo corte de luz de 48 horas o la paralización del servicio por tiempo indefinido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes