Venezuela: RCTV luchará para reanudar transmisiones

CARACAS ( AP). La directiva de Radio Caracas Televisión Internacional, un canal crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez, afirmó el miércoles que seguirá luchando para reanudar en Venezuela las transmisiones por cable suspendidas por disposición del Ejecutivo.

" Seguimos en nuestra lucha para que nos sea devuelta la señal que nos fue arrebatada indebidamente, con la seguridad plena de que pronto estaremos otra vez en las casas de los venezolanos", dijo RCTV en un comunicado.

El anuncio coincide con una reciente ratificación de la medida por parte del director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello, que sostiene que RCTV incumplió una providencia que la obligaba a transmitir las cadenas informativas del gobierno, incluyendo los discursos de Chávez.

Los operadores de cable y satélite en Venezuela suspendieron en diciembre la señal de RCTV.

El retiro de RCTV en la televisión por cable y satélite generó protestas callejeras estudiantiles en las mayores ciudades del país.

Conatel aprobó el 22 de diciembre una normativa que cataloga como " productor nacional audiovisual" a cualquier televisora por suscripción que no alcance 70% de producción internacional.

La providencia prevé que los productores nacionales que operan por televisión por cable están ahora obligados a cumplir las regulaciones que antes sólo estaban obligados a cumplir los canales de señal abierta, además de otras diseñadas para la televisión por suscripción, incluida una que limita la publicidad sólo entre el final y comienzo de cada programa.

RCTV considera que la nueva normativa fue hecha a la medida " para tratar de justificar el cierre de RCTV Internacional", agregó el escrito.

RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta el 27 de mayo de 2007 cuando el gobierno de Chávez decidió no renovar su frecuencia de operaciones, alegando que el canal apoyó el fallido golpe del 2002. La televisora pasó a operar por cable a mediados del 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes