Venezuela y Rusia producirán 50 mil barriles este año

CARACAS (AP). Las autoridades de Venezuela y Rusia firmaron un contrato de creación de una empresa mixta para explotar un bloque de la faja oriental del Orinoco que espera comenzar a producir este año unos 50,000 barriles diarios, informó este miércoles el gobierno.

La nueva compañía, que será manejada por la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y cinco empresas rusas, asumirá la explotación del bloque Junín 6 de la faja del Orinoco y construirá una infraestructura para procesar unos 450,000 barriles diarios, anunció el miércoles a la prensa el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

En el marco de la VII reunión intergubernamental entre Venezuela y Rusia, representantes de PDVSA y de un consorcio de empresas rusas, integrado por Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Gazprom y Surgutneftgaz, suscribieron el miércoles un contrato para la constitución y administración de una empresa mixta, indicó el gobierno en un comunicado.

Como parte del convenio se acordó que PDVSA tendrá una participación de 60% en la empresa, mientras que el resto del paquete accionario será manejado por el consorcio ruso.

"Vamos a tener un mejorador (de crudos) con una capacidad de procesamiento de 450,000 barriles por día", dijo Ramírez al alabar la nueva empresa mixta, y agregó que el proyecto esperar producir para "finales de año los primeros 50,000 barriles".

Para el desarrollo del proyecto del bloque Junín 6 se han estimado inversiones por 30,000 millones de dólares.

La firma del acuerdo se realizó previo a la visita que iniciará el viernes al país el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

"Hemos comenzado a andar en esta alianza estratégica (que) no tiene marcha atrás. Cada día se consolidan los proyectos que ya están en marcha y aparecen nuevos planes en el escenario de nuestra cooperación", dijo este miércoles el vicepresidente Elías Jaua al instalar la reunión binacional.

Jaua indicó que las autoridades de Venezuela y Rusia esperan definir en los próximos días un conjunto de acuerdos en las áreas de energía, industria, transporte, salud, educación y agricultura, previa a la visita de Putin.

El vicepresidente expresó que entre los documentos que se esperan firmar está un convenio para la construcción de equipamientos aéreos, y acuerdo de cooperación en materia agrícola, pero no ofreció detalles.

Asimismo, Jaua anunció que en los próximos dos días comenzará a sobrevolar las montañas del parque nacional El Avila en Caracas un hidroavión que envió el gobierno ruso para ayudar a las autoridades venezolanas a combatir los incendios que se han presentado en esa área.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, alabó el miércoles el estado de las relaciones entre dos países, y dijo, a través de una interprete, que Rusia "le concede una atención especial a las relaciones con Venezuela".Sechin dijo que espera que el presidente Hugo Chávez visite Moscú antes de finalizar el año.

En los últimos seis años el gobierno de Chávez ha desarrollado una estrecha relación con Rusia que ha implicado desembolsos por más de 4,000 millones de dólares para comprar fusiles, helicópteros, aviones y misiles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes