Venezuela y Sudáfrica firman acuerdo sobre combustibles

PRETORIA (AP). Sudáfrica y Venezuela firmaron un importante acuerdo energético, hoy martes, durante una visita del presidente venezolano Hugo Chávez, quien lo elogió como un ejemplo de cooperación entre dos naciones del hemisferio sur.

Las empresas petroleras estatales de las dos naciones llegaron a una serie de acuerdos sobre petróleo y gas.

"Será un día maravilloso el día en que el primer petrolero venezolano llegue para dejar petróleo para Sudáfrica", dijo Chávez según una traducción al inglés.

Los detalles del acuerdo no estuvieron disponibles de inmediato, pero probablemente incluyen planes para que Venezuela venda crudo a precios preferenciales a la petrolera sudafricana estatal PetroSA.

Venezuela también se ha mostrado interesada en conocer la tecnología sudafricana de licuación de gas y PetroSA ha expresado deseos de invertir en exploración y producción petrolera en el país sudamericano.

Durante conferencia de prensa después de la firma de acuerdos, Chávez dijo que Venezuela estaba interesada en usar la capacidad de almacenamiento de crudo de Sudáfrica de unos 45 millones de barriles y ayudarle a ampliar su capacidad de refinación.

Con el mundo en crisis, Chávez dijo que era indispensable que las naciones del hemisferio sur se unan detrás de una "nueva agenda estratégica", de manera que realicen un verdadero cambio estratégico en las relaciones internacionales.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, dijo que los acuerdos firmados el martes contribuirán al fortalecimiento de las relaciones entre los países del hemisferio sur.

Chávez se negó a decir si Sudáfrica recibirá precios preferenciales de Venezuela, pero agregó que el fin de los acuerdos es ayudar a reducir el costo de los energéticos.

Mbeki dijo también que los acuerdos entre empresas estatales permiten evitar intermediarios y así reducir costos.

Esta fue la primera visita de Chávez a Sudáfrica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes