Suramérica Economía - 

Venezuela acordó con Japón compra de tecnología

CARACAS (AP). Venezuela acordó un crédito de 3.500 millones de dólares con un grupo de empresas japonesas para adquirir tecnología petrolera nipona que será utilizada para procesar crudos pesados, informó el martes el ministro de Energía.

El titular del despacho de Energía, Rafael Ramírez, dijo que las autoridades de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) "hemos acordado el financiamiento con empresas japonesas", según reportó la empresa en un comunicado.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, declaró a la prensa que un grupo de empresas japonesas otorgarán a la estatal venezolana un préstamo de 3.500 millones de dólares para adquirir tecnología de Japón.

El ministro dijo, a la salida de un encuentro con el secretario general de la OPEP, Abdala Salem El-Badri, que el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) y un grupo de empresas japonesas están actuando como garantes de la operación.

La tecnología japonesa será utilizada para la conversión profunda de crudos pesados en las refinerías de El Palito del estado centro costero de Carabobo, y la de Puerto La Cruz, en el estado oriental de Anzoátegui, acotó Ramírez.

La corporación estatal obtuvo el año pasado un crédito de 1.000 millones de dólares del banco francés BNP Paribas, y un financiamiento de 3.500 millones de dólares de las firmas japonesas Marubeni Corp de Japón y Mitsui & Co, para atender sus demandas financieras.

La petrolera venezolana está levantando fondos para financiar su plan de negocios del programa de Siembra Petrolera para el cual se han previsto inversiones por 70.000 millones de dólares.

PDVSA y sus empresas filiales acumularon al cierre del año pasado una deuda total de 16.006 millones de dólares, de los cuales 13.000 millones de dólares se contrajeron el año pasado, entre otras vías, por la emisión de bonos por 7.500 millones de dólares.