Venezuela acumula inflación de 18,6% en ocho meses

CARACAS ( AP). El índice nacional de precios alcanzó en agosto una tasa de 2,2% presionado por un fuerte incremento en los alimentos, y acumuló en ocho meses una variación de 18,6%, informaron el martes las autoridades.

En los últimos doce meses los precios han crecido 25,8%, lo que ubica a Venezuela como uno de los países de la región con la mayor inflación por sexto año consecutivo, a pesar de tener control de precios y de cambio desde el 2003.

Los aumentos de precios que se dieron en los renglones de alimentos, restaurantes y hoteles, esparcimiento y servicios diversos, presionaron sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que alcanzó en agosto una tasa de 2,2%, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

El indicador de agosto estuvo levemente por debajo la tasa del mes anterior (2,7%), pero sobrepasó en 0,6 puntos porcentuales la cifra del mismo período del año pasado (1,6%).

Entre enero y agosto la inflación acumulada fue de 18,6%, inferior a la del mismo período de 2010 (19,9%).

El índice de precios se vio afectado por los aumentos que se dieron en los grupos de alimentos (3,8%), restaurantes y hoteles (2,4%), esparcimiento y cultura (2%), bienes y servicios diversos (1,7%), y equipamiento del hogar (1,4%).

El gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, pero algunos analistas y fuentes oficiales estiman que podría cerrar por encima de esa tasa por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.

Venezuela cerró el 2010 con una inflación de 27,2%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes