Venezuela: aerolíneas advierten riesgo contracción

Las aerolíneas venezolanas afirmaron el lunes que el sector está en riesgo de contracción y que podría haber una merma en la conectividad aérea del país, ante un posible incremento de los boletos por el ajuste de la tasa de cambio para las tarifas aéreas.

El sector enfrenta una crisis ante el retraso del gobierno en el pago de millonarias acreencias pendientes con algunas empresas.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, que agrupa a más de una veintena de empresas locales e internacionales, expresó su inquietud por el anuncio del gobierno de ajustar a partir del 1 de julio el mecanismo de cálculo de los boletos aéreos internacionales para llevarlo a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, que está alrededor del 50 bolívares por dólar.

Las aerolíneas refieren que actualmente un boleto de 1.000 dólares implica un pago de 10.000 bolívares para el usuario y que al llevarlo a la tasa nueva tasa pasaría a costar 50.000 bolívares. Venezuela ha tenido en los últimos años una alta demanda de boletos aéreos, pero se prevé que por el alza de las tarifas las ventas bajen.

La agrupación indicó en un comunicado que el ajuste cambiario, que implicaría un importante incremento en el precio de los boletos, "podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos".

En mayo el entonces jefe del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza, dijo que el gobierno establecería mesas de trabajo con las aerolíneas para "ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes".

En el país operan tres tasas de cambio oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar, otra que se fija en las subastas de divisas que está alrededor de 10 bolívares por dólar y la última a razón de 50 bolívares por dólar. En el mercado paralelo la divisa estadounidense se negocia a más de once veces la tasa oficial de 6,30 bolívares.

A inicios de año el gobierno eliminó la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito y la adquisición de boletos aéreos y los pasó a la paridad promedio que resulta de las subastas de divisas.

El sector turístico enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del gobierno venezolano en el pago de obligaciones pendientes con algunas aerolíneas internacionales que alcanzan alrededor de 4.200 millones de dólares. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

El gobierno venezolano anunció a comienzos de mes que había concretado los pagos de obligaciones pendientes de 2012 y 2013 con las aerolíneas internacionales AeroMéxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador, Tiara Air Aruba, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines. Las autoridades presentaron a otras empresas propuestas de pago en varias cuotas.

El presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, señaló que debido al retraso del gobierno en los pagos algunas líneas aéreas como Air Canada y Alitalia han suspendido sus operaciones temporalmente y " la gran mayoría ha bajado su oferta de asientos volando con equipos más pequeños y volando menos frecuencias de las que tienen actualizadas". En Venezuela operan unas 24 aerolíneas internacionales.

La aerolínea estadounidense American Airlines informó a mediados de mes que a partir de 2 de julio operaría sólo 10 vuelos a la semana en lugar de los actuales 48 que hace a Venezuela y que sólo viajará al país sudamericano desde Miami, cancelando sus salidas desde Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico. La línea aérea dijo, al anunciar la medida, que las autoridades venezolanas no le han pagado al menos 750 millones de dólares que American Airlines quiere llevar a Estados Unidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes