Venezuela: Copa Airlines, United y American suspenden venta de boletos

CARACAS, Venezuela (AP). Las aerolíneas internacionales Copa Airlines, American Airlines y United Airlines , suspendieron el viernes temporalmente la venta de boletos sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones que realizaron las autoridades en materia cambiaria.

American Airlines, United Airlines y Copa Airlines, acordaron el viernes la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos sin ofrecer mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la AP en un recorrido que realizó por algunas agencias de las aerolíneas.

La AP solicitó a las tres aerolíneas una reacción sobre la medida pero no emitieron comentarios de momento.

Air Canada anunció en la víspera una medida similar y la ecuatoriana Tame suspendió temporalmente sus vuelos a Caracas debido a la millonaria deuda que mantiene el gobierno con la empresa por la venta de boletos.

Las autoridades aeronáuticas se reunieron en la víspera con las empresas aéreas para discutir la situación del sector y la deuda de más de 3.300 millones de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas.

Las agencias de viajes también suspendieron temporalmente las ventas de boletos para todos los destinos internacionales por solicitud de las líneas, según indicó a la AP una empleada de una de las mayores empresas de viaje del país que se abstuvo de dar su nombre porque no está autorizada para declarar.

Las autoridades no han emitido comentarios sobre la decisión de las aerolíneas.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció a mediados de semana la eliminación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas.

La nueva normativa entró en vigencia este viernes con la publicación en la Gaceta Oficial. La regulación también estableció reducciones y ajustes en los cupos de divisas para los viajeros a exterior y los montos que se podrán disponer para compras por internet con tarjetas de crédito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes