Venezuela aprueba nacionalización de 11 taladros de EU

CARACAS ( AFP). El Parlamento venezolano aprobó este martes la declaración de " utilidad pública" de 11 taladros de la industria petrolera pertenecientes a la empresa estadounidense Helmerich and Payne, una decisión que da luz verde a su nacionalización y toma de control por parte del gobierno.

Los 11 taladros, ubicados en los estados Monagas (este), Anzoátegui (este) y Zulia (noroeste), pasarán bajo el control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa que tiene el control accionario de cualquier proyecto petrolero en este país, primer productor de crudo sudamericano, precisó la agencia oficial de noticias AVN.

PDVSA solicitó la semana pasada a la Asamblea Nacional (Parlamento) que iniciara el proceso de nacionalización de los taladros, asegurando que esta compañía fue la única que se negó a negociar las tarifas por sus servicios y que, en cambio, se logró acuerdo con una treintena de empresas extranjeras de este rubro.

El gobierno de Hugo Chávez aseguró además que estos taladros estaban detenidos.

" Esta empresa se ha negado a discutir el contrato de tarifas de servicios con PDVSA. De 33 empresas, sólo una se negó a la discusión", declaró el presidente de la comisión permanente de Energía y Minas, el diputado Jesús Graterol.

Existe una " evidente intención de sabotaje para afectar nuestra producción petrolera y las inversiones que se requieren en el país", añadió el parlamentario.

El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, garantizó hace unos días que Helmerich and Payne será compensada por la expropiación tomando como base un monto fijado sobre los activos de la compañía.

El gobierno venezolano inició en 2007 una política de nacionalizaciones que ha abarcado idustrias estratégicas como la petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones, así como a los sectores siderúrgicos, cementero y bancario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes