Caracas Economía - 

Venezuela cancela lucrativo contrato con minera canadiense

CARACAS ( AP ). La minera canadiense Crystallex International Corp. informó el domingo que Venezuela le notificó que su contrato para desarrollar una importante mina de oro ha sido cancelado.

Crystallex, con sede en Toronto, indicó en un comunicado en su página de internet que recibió una carta de la paraestatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual le informa que el contrato que tenía la compañía para operar la mina de Las Cristinas ha sido " cancelado en forma unilateral ".

Indicó que junto con la carta venía una copia de una resolución de CVG que formalizaba la decisión, la cual fue tomada bajo el argumento de que Crystallex no había actuado en torno al proyecto durante más de un año y también por "razones de oportunidad y conveniencia ".

La empresa dijo que había cumplido con sus obligaciones estipuladas en el contrato y había preparado el lugar, dejándolo listo para comenzar su explotación mientras aguardaba un permiso del ministerio del medio ambiente. Dicho ministerio le negó su solicitud para un permiso en abril del 2008 a pesar de que " Crystallex cumplía con los requisitos " para recibirlo, señaló la compañía.

Crystallex consideraba a la mina de Las Cristinas en el estado sureño de Bolívar como su activo principal, pues calcula que contiene unos 481,000 gramos (17 millones de onzas) de oro.

El gobierno del presidente Hugo Chávez no emitió una reacción de inmediato. El año pasado el mandatario amenazó con retirar las concesiones para la minería de oro en el país, acusando a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.

Crystallex dijo que está " revisando su posición a la luz de esta correspondencia" de Venezuela, y "considerando (tomar) todos los pasos necesarios para proteger su inversión en nombre de todos sus accionistas, incluyendo la presentación de un reclamo de arbitraje internacional ".

FUENTE: Agencia AP