Venezuela confía que crudo cerrará en 2009 en USD 70

CARACAS (AFP). El ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez estimó hoy miércoles que el precio del petróleo llegará a 70 dólares por barril a finales de año, pese a la "inestabilidad" del mercado.

"Habíamos hecho una proyección de que el petróleo a fines del año va a estar a 70 dólares. Creemos que esta proyección, a pesar de que aún estamos muy influenciados por la inestabilidad del mercado, se va cumpliendo", dijo Ramírez, tras un encuentro con empresarios españoles que viajaron a Caracas con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.

"Estimamos que la tendencia es que siga avanzando el precio del petróleo y en la próxima reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del último trimestre, evaluaremos nuestra política de producción", dijo.

La OPEP, que asegura un 40% de la producción mundial de petróleo, procedió en 2008 a tres recortes para retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios y frenar la imparable caída de los precios.

En su informe mensual de julio, la OPEP regirstró una muy ligera alza de la producción en junio (0,04 mbd), a 28,44 millones de barriles diarios.

Ramírez dijo además que la OPEP seguirá atenta a que "se atienda lo fundamental del mercado y no la especulación".En 2009, el cártel espera un retroceso de la demanda de 1,65 mbd, a 83,84 mbd, según refleja su informe.

"Hay que seguir trabajando en la disminución de los inventarios" señaló Ramírez en referencia a la demanda de crudo, que según ha expresado en otras oportunidades, se debe fijar en "53 días".

Venezuela produce 3,2 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales; aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2,2 mbd.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes