Costa Do Sauipe Economía - 

Venezuela espera barril de petróleo en 75 dólares

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP). El ministro venezolano de petróleo Ali Rodríguez manifestó hoy miércoles su expectativa de que el precio del petróleo se estabilice en 75 dólares por barril, aunque aclaró que el presupuesto de su país se calculó con base en un valor de 60 dólares.

El presidente Chávez fue consultado sobre la caída en los precios del petróleo pero eludió la respuesta al señalar que "hay que preguntarse primero por la crisis mundial, no sólo el petróleo".

"No hay crédito en el mundo, países se ven arrasados por la miseria, el desempleo crece en Europa y Estados Unidos, bancos están quebrando, esa es la crisis que está triturando al mundo capitalista", señaló el líder izquierdista.

Destacó que mientras otros países sufren por la crisis, "en Venezuela tenemos nuestras reservas y nuestras políticas de desarrollo seguirán su marcha. Claro, se acoplarán a un nuevo ritmo en función de la crisis que está azotando a medio mundo".

Pero el ministro Rodríguez dijo que "hay un consenso en la OPEP de que un precio de alrededor de 75 dólares sería adecuado, es una banda que puede oscilar entre 70 y 90 dólares", declaró Rodríguez a periodistas en este balneario del norte de Brasil donde acompaña al presidente Hugo Chávez en una cumbre de América Latina y el Caribe.

"Nuestro presupuesto es para 60 dólares por barril para todo el 2009, pero hay mucha incertidumbre en el mundo, hay severos problemas en el sector financiero y problemas en un sector que no se está analizando que es el de la economía real", agregó Rodríguez.

Comentó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pretende regular la producción para alcanzar ese valor de 75 dólares por barril de crudo, que se mantiene por debajo de 50 dólares.

FUENTE: Agencia AP