Venezuela exportará gasolina a Irán

TEHERAN (AP). Venezuela firmó un acuerdo con el cual exportará 20,000 millones de barriles de gasolina diarios a Irán, a pesar de las amenazas internacionales contra la importación de combustibles del gobierno iraní por su programa de enriquecimiento de uranio, informaron medios locales hoy lunes.

Ambos países lograron el acuerdo la noche del domingo durante la visita del presidente Hugo Chávez a Irán, quien se comprometió a profundizar su relación con Teherán y a mantenerse en la lucha contra los poderes imperialistas del mundo.

La comunidad internacional ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Irán si este se niega a seguir las fechas establecidas para las negociaciones para reducir sus actividades nucleares. El combustible venezolano le daría apoyo a Irán contra estas restricciones.

La televisión estatal citó a Chávez quien dijo que la exportación se haría de acuerdo con una decisión estratégica entre ambos. Las exportaciones de Venezuela comenzarán en octubre.

Chávez agregó que Venezuela importará maquinaría y tecnología iraní a cambio de sus exportaciones de combustible, según con el reporte televisivo.

La televisión también citó a Ahmadinejad, quien dijo que ambos países fijaron crear un banco conjunto para ayudar a financiar sus proyectos mutuos.

Irán depende de la importación de combustibles, a pesar de sus grandes reservas de petróleo, no cuenta con la capacidad para refinarlas y abastecer su demanda interna, por lo que debe comprar grandes cantidades de combustible, listo para su uso comercial, en el mercado abierto.

Irán ha podido sortear las sanciones sin un verdadero sacrificio, aunque la falta de inversión privada ha hecho que la economía crezca muy lentamente por años. Pero los líderes iraníes, en especial Ahmadinejad, insisten en que su país no abandonará su posibilidad para crear su propio combustible nuclear.

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de utilizar su programa de energía nuclear para uso civil con el fin encubrir el desarrollo de armas nucleares. Irán ha negado estas acusaciones e insiste que su programa nuclear es sólo para generar electricidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes