Venezuela firmará acuerdo por 40,000 millones de dólares

CARACAS (AP). El gobierno suscribirá un acuerdo con un conjunto de empresas de India, Japón, España y Estados Unidos para la explotación de crudos en la faja oriental del Orinoco, que implicará inversiones por 40,000 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez dijo el domingo en su cuenta de la red social Twitter, que para el 12 mayo " estaremos firmando con petroleras de India, Japón, España, EU", que resultaron vencedoras en una reciente licitación que realizó el gobierno para la explotación de los bloques Carabobo 1 y 3 de la faja del Orinoco.

Indicó que el nuevo convenio petrolero implicará inversiones de "40,000 millones de dólares".Las licencias fueron otorgadas en febrero a las empresas Repsol de España; la malaya Petronas; las hindúes Oil and Natural Gas Corporation, Oil India Ltd., Indian Petroleum Corporation; la estadounidense Chevron Corp.; Suelopetrol de Venezuela, y las japonesas Mitsubishi, Jogmec e Inpex.

Las firmas extranjeras y locales operarán en empresas mixtas con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que tendrá el control accionario de los proyectos, tal como lo prevén las leyes venezolanas.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, de cada uno de los proyectos petroleros se espera extraer unos 400,000 barriles diarios de petróleo para el 2016.

El proyecto Carabobo forma parte de un plan estratégico de desarrollo de las reservas de la faja del Orinoco que han sido estimadas en 235,000 millones de barriles, de las cuales se han certificado 93,000 millones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes