Venezuela Economía - 

Venezuela: gobierno discute aumento de la gasolina

El gobierno venezolano mantiene abierta la discusión sobre un posible ajuste en el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y que se mantiene congelado desde hace más de una década, anunció el viernes el ministro del sector.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que "está en discusión" el ajuste del precio de la gasolina que el gobierno del presidente Nicolás Maduro viene evaluando desde finales del año pasado.

Ramírez no indicó como y cuando podría darse el incremento del combustible, y solo dijo a la prensa que "proteger al pueblo es una política que tiene unos mecanismos y unos instrumentos. Cuando los tengamos los anunciamos".

El posible incremento de la gasolina fue asomado a finales del año pasado por el vicepresidente Jorge Arreaza quien dijo que el gobierno iba a estudiar un ajuste del precio y abrir consultas sobre el tema en todo el país.

La gasolina, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, es considerada un tema sensible en el país luego que en 1989 un incremento del combustible desató unas violentas protesta callejeras en Caracas, conocidas como el "Caracazo", en las que murieron varios centenares de personas. El último ajuste de la gasolina se realizó en 1997.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) gastó el año pasado 15.193 millones de dólares en la venta de combustible con precios regulados.

En esta nota: