Venezuela: gobierno extiende toma de procesadoras de café

CARACAS (AP). El gobierno acordó extender por tres meses la ocupación temporal de las dos mayores procesadoras de café de Venezuela, que fueron intervenidas en agosto por incumplimientos de la legislación, informó el ministro del sector.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, dijo ayer lunes a la prensa que el gobierno decidió prorrogar por 90 días más la ocupación de las procesadoras Fama de América y Café Madrid para ultimar los detalles de la toma de las empresas de capitales privados venezolanos, que controlan 80% del mercado local.

"Dimos una extensión de tiempo para continuar la evaluación, y en su momento está previsto que expropiemos y cuando sean definitivas esas acciones las daremos a conocer. Hay situaciones irregulares que se han dado allí y estamos decididos a tomar las medidas", indicó Osorio durante una visita a la Asamblea Nacional.

El ministro expresó que el gobierno está en negociaciones con Café Madrid para adquirir la mayoría accionaria de esa procesadora.

"En Café Madrid habrá la compra de la compañía para dar paso a la creación de una empresa mixta, pero no hemos terminado los acuerdos", precisó.

Agregó que el caso de la compañía Fama de América el gobierno procederá a expropiarla en su totalidad.

Las empresas no emitieron comentarios sobre el anuncio del ministro.

Las autoridades ocuparon temporalmente el 3 de agosto Fama de América y Café Madrid para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto.

El gobierno inicialmente informó que había tomado las instalaciones de las compañías para investigar supuestas "prácticas monopólicas" y el "contrabando de extracción" del café hacia Colombia, señalamientos que fueron rechazados por las empresas.

En el caso de Fama de América fueron tomadas sus dos plantas en Caracas y la ciudad costera de Valencia. Café Madrid sufrió la toma de sus instalaciones en la localidad central de Guacara, estado Carabobo.

El gobierno de Chávez mantiene desde el 2003 un estricto control de precios sobre varios centenares de productos que incluyen el café.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes