Venezuela: gobierno inicia toma de 47 haciendas

CARACAS (AP). El gobierno inició el viernes la toma de 47 haciendas privadas de más de 24,000 hectáreas en el occidente del país, como parte del proceso de combate al latifundio que promueve el presidente Hugo Chávez.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura acompañados de un centenar de militares y campesinos simpatizantes del gobierno, iniciaron la intervención de 47 fincas en el sur del Lago de Maracaibo, entre los estados de Zulia y Mérida, informó el viernes el gobierno.

"Vamos al rescate de las mejores tierras para el pueblo nuestro que hoy está bajos las aguas", dijo el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, en un discurso difundido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde un fuerte militar en el estado Mérida.

"Es momento de sacar el pecho, el corazón y el alma hacia delante porque en este momento ustedes forman parte de un ejército, de un colectivo y de un grupo que va a ir a liberar las tierras de la patria", expresó Loyo, vestido con una franela roja que tenía una imagen del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara y con una pistola en el cinto, al hablarle a un grupo de funcionarios y militares.

Chávez anunció el 8 de diciembre la intervención de las fincas en Zulia y Mérida y afirmó que la medida busca "acabar con el capitalismo explotador" y poner las tierras a la orden de "los pobres, de los tercerizados, de los que lo necesitan".El gobierno ha asegurado que parte de las fincas tomadas serán empleadas en un plan de "reconstrucción integral" para atender a más de 130,000 personas afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas.

En el último año el gobierno de Chávez ha expropiado más de dos centenares de empresas, según estimaciones del sector empresarial. Las expropiaciones de tierras y fincas ya sobrepasan los 2,3 millones de hectáreas.

La mayor cámara de empresarios del país presentó a inicios de mes en el Tribunal Supremo de Justicia una demanda de "protección constitucional" contra las masivas expropiaciones que ha realizado el gobierno en los últimos meses alegando que violan los derechos previstos en la constitución.

El gobierno de Chávez ha realizado en los últimos tres años nacionalizaciones y expropiaciones masivas de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, agrícola, industrial, siderúrgico, inmobiliario y financiero como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes