Venezuela: gobierno liquidará banco Federal

CARACAS (AP). El gobierno acordó liquidar el banco Federal, que fue intervenido en junio pasado, tras la detección de millonarias pérdidas, informaron este martes las autoridades financieras.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo a la prensa que luego de las evaluaciones realizadas por la junta interventora, el gobierno decidió la "venta parcial" de los activos del banco Federal, que fue intervenido a puertas cerradas el pasado 14 de junio.

Giordani indicó que parte de los bienes del Federal, los cuales no precisó, pasarán a manos del estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) que se encargará de liquidarlos para cancelar las deudas de los acreedores y los depósitos de unos 27,800 clientes que no están cubiertos por la garantía estatal.

Entre los bienes afectados por la intervención del Federal figura 20% de las acciones del canal de noticias Globovisión, única televisora crítica del gobierno. El presidente Hugo Chávez ha asegurado que el referido paquete accionario pasará a manos del Estado.

Giordani dijo que las autoridades financieras detectaron pérdidas en la institución por el orden de los 4,800 millones de bolívares fuertes (unos 1,116 millones de dólares).

Asimismo, el ministro precisó que el proceso de intervención del Federal afectó a 1,446,118 personas, entre las que se incluyen los 573.000 depositantes del banco y otras 873,118 personas que pertenecían a empresas relacionadas al grupo financiero.

El ministro de la banca estatal, Humberto Ortega Díaz, dijo que luego de casi dos meses de la intervención el gobierno ha cancelado los depósitos de "209,000 ahorristas" del Federal que tenían cuentas hasta 30,000 bolívares fuertes (unos 6,976 dólares), que es el límite de la garantía estatal.

Ortega Díaz señaló que sólo queda un remanente de 36% de clientes cubiertos por la garantía de Fogade que no han retirado aun sus ahorros.

La intervención del Federal se dio tres días después que un tribunal local ordenó la captura del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo, procesados por un caso de 24 vehículos que fueron encontrados en mayo de 2009 almacenados en una propiedad del empresario.

El presidente del Federal, Nelson Mezerhane, negó las afirmaciones que realizaron las autoridades sobre las supuestas irregularidades que se detectaron en la institución, y denunció que la intervención de la entidad respondió a un plan del gobierno para ir "asfixiando" a los accionistas de Globovisión.

Un tribunal capitalino ordenó el mes pasado la captura de Mezerhane para procesarlo por las presuntas irregularidades que se detectaron en el grupo financiero.

Zuloaga y Mezerhane, quienes aseguran ser "perseguidos" del gobierno de Chávez, se encuentran en Estados Unidos y han descartado que retornarán al país por el momento debido a que temen ser juzgados sin un debido proceso.

Entre noviembre y enero pasado el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Central, Real, Baninvest, BanNorte, Mi Casa, del Sol e InverUnión por incumplir las normas.

Las autoridades reabrieron las entidades Bolívar, Central, Confederado, Mi Casa y BanNorte para fusionarlas con la banca estatal, y pasaron a liquidación Canarias, BanPro, Baninvest, Real, InverUnión y del Sol.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes