Venezuela: gobierno suspende intervención de 16 haciendas

CARACAS ( AP). El gobierno suspendió la medida de intervención que mantenía desde el mes pasado en 16 haciendas privadas del estado de Zulia luego de determinar que sus dueños habitan la propiedad y que apoyarán un plan estatal de atención a los campesinos, informó el lunes el ministro del sector.

El ministro de Agricultura y Tierra, Juan Loyo, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el gobierno " levantó la medida de recuperación" a 16 haciendas ubicados al Sur del Lago de Maracaibo, en ese estado occidental.

Loyo indicó que el gobierno acordó suspender la intervención de esas fincas después que se " comprobó que los dueños de los referidos predios vivían en esas tierras, que no tenían otras fincas, y que estaban dispuestos a involucrarse en la política de reconstrucción y apoyo a los campesinos", según reseñó AVN.

El gobierno intervino a mediados del mes pasado, con el apoyo de militares, las 16 haciendas junto con otras 31 que aún permanecen ocupadas por las autoridades, entre los estados Zulia y Mérida.

Loyo explicó que las 31 fincas que siguen intervenidas, que suman cerca de 21,000 hectáreas, continuarán bajo control estatal debido a que han detectado que sus propietarios han incurrido en violaciones a la ley del trabajo y a los derechos humanos.

Una de las propiedades ocupadas es el hato El Peonio, en el estado Zulia, cuyos trabajadores se resistieron inicialmente a la intervención lo que obligó al gobierno a entablar un proceso de mediación con su propietario y los empleados para lograr la toma de las tierras.

El presidente Hugo Chávez anunció el pasado 8 de diciembre la intervención de un grupo de fincas en Zulia y Mérida, y afirmó que la medida busca " acabar con el capitalismo explotador" y poner las tierras a la orden de " los pobres, de los tercerizados, de los que lo necesitan".

El gobierno ha asegurado que parte de las fincas tomadas serán empleadas en un plan de " reconstrucción integral" para atender a más de 130,000 personas afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas.

En el último año el gobierno de Chávez ha expropiado más de dos centenares de empresas, según estimaciones del sector empresarial. Las expropiaciones de tierras y fincas ya alcanza a cerca de tres millones de hectáreas.

El gobierno ha realizado en los últimos tres años nacionalizaciones y expropiaciones masivas de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, agrícola, industrial, siderúrgico, inmobiliario y financiero como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes