Caracas Economía - 

Venezuela: inician pago a clientes de bancos intervenidos

CARACAS ( AP ). Las autoridades financieras iniciaron el viernes los pagos de los depósitos a varios miles de clientes de los bancos Federal, Inverunión y del Sol que fueron intervenidos entre enero y este mes.

El ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, dijo a la televisora estatal que unas 3,000 agencias de doce bancos privados y públicos fueron habilitadas para pagar los ahorros a los clientes, de más de 55 años, del Federal, que fue cerrado el 14 de junio.

El vicepresidente Elías Jaua indicó que de los 70,000 clientes que serían atendidos en esta primera etapa, sólo acudieron el viernes a las agencias unos 4,000.

El gobierno tiene previsto pagar los depósitos de los restantes 200,000 clientes del Federal a partir del 2 de julio.

Las autoridades aun no han decidido si rehabilitarán o liquidarán el Federal, que era el octavo banco del país y tenía una participación de 2,8% en el sistema financiero.

De acuerdo a las leyes locales, el gobierno sólo cubre los depósitos hasta 30,000 bolívares fuertes (6,976 dólares).

Ortega Díaz informó que además de los clientes del Federal, el gobierno canceló los ahorros de los clientes de Inverunión y del Sol, que fueron cerrados el 18 de enero.

Jaua insistió el viernes en que el Federal fue intervenido por presentar dificultades financieras y no por represalias contra el presidente del banco, Nelson Mezerhane, quien es accionista minoritario del canal de noticias Globovisión, fuerte crítico del gobierno.

" Sabíamos que a esto se le iba a dar una connotación política, bueno porque el dueño del banco es socio de un canal abiertamente opositor y desestabilizador al gobierno democrático del presidente (Hugo) Chávez, pero nosotros no nos dejamos chantajear ", agregó el vicepresidente.

Mezerhane anunció la semana pasada, desde Estados Unidos, que fue sometido a presiones por el gobierno, y que no retornaría al país porque teme ser detenido sin un debido proceso.

La intervención del Federal coincidió con órdenes de captura que emitió un tribunal contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo, procesados por un caso de 24 vehículos que fueron encontrados en mayo de 2009 almacenados en una propiedad del empresario.

Zuloaga también declaró la semana pasada que no retornaría al país por temor a represalias del gobierno.

En los últimos siete meses las autoridades han intervenido 12 bancos por presentar problemas financieros e incumplir regulaciones locales. Con la toma de las doce instituciones el gobierno logró elevar su participación en el negocio bancario local a cerca de 30%.

En esta nota: