Venezuela interviene Stanford Bank

CARACAS (AP). El gobierno intervino hoy jueves el banco local Stanford Bank S.A., que tiene como principal accionista al banquero tejano Robert Allen Stanford, ante la situación "precaria" en la quedó a consecuencia de retiros masivos de depósitos que enfrentó la institución luego del escándalo de fraude que descubrió en Estados Unidos.

Una junta interventora, integrada por funcionarios de la Superintendencia de Bancos, llegó hoy jueves al banco para reunirse con los directivos y asumir el manejo administrativo de la institución que cerró temporalmente sus 14 centros de negocios y agencias en el país mientras el gobierno resuelve la crisis financiera que enfrenta.

Una fuente de la entidad, que habló en condición de anonimato por no estar autorizada para declarar, dijo a la AP que los directivos de Stanford Bank S.A. aprobaron la intervención así como la posterior venta del banco que realizará el Estado.

La informante expresó que los directivos apoyaron la medida para "salvaguardar a los clientes y empleados".

Stanford Bank S.A. dispone de una cartera de 15,000 depositantes y 300 trabajadores.

El ministro para Economía, Alí Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que las autoridades financieras resolvieron "la intervención de Stanford Bank S.A Banco Comercial", decisión que irá seguida de la "venta inmediata".

Rodríguez justificó la intervención alegando que la Superintendencia de Bancos, el Banco Central de Venezuela, y demás autoridades financieras, determinaron que Stanford Bank S.A quedó en una "situación precaria" a consecuencia de los retiros masivos de depósitos que enfrentó desde inicios de semana luego que se dio a conocer en Estados Unidos el escándalo de fraude que comprometía a Stanford.

Asimismo informó que otra de las razones que privó en la decisión fue el hecho de que la directiva del banco trató de comunicarse con Stanford, principal accionista de la entidad bancaria, y les fue "imposible".

Stanford permanece desaparecido desde que las autoridades estadounidenses congelaron sus activos y ordenaron el cese de operaciones de tres de sus empresas.

El ministro indicó que hay "varios grupos" que le han manifestado al gobierno el interés de adquirir Stanford Bank S.A..

Rodríguez descartó que la intervención de Stanford Bank S.A responda a "factores internos", y sostuvo que la crisis del banco se desató por el caso de fraude millonario que se descubrió en Estados Unidos, el cual atribuyó a la "debilidad" de las autoridades estadounidenses.

El ministro insistió en que independientemente del caso de Stanford Bank S.A., el gobierno "garantiza la estabilidad y solidez" del sistema financiero venezolano.

El presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gill, manifestó el jueves el respaldo de la banca local a la intervención de Stanford Bank S.A., y expresó que el gobierno tomó la medida para proteger a los depositantes y porque "no hay un accionista con el cual dialogar".

Gill hizo un llamado a los venezolanos a tener confianza en el sistema bancario local, y dijo que el caso de Stanford Bank S.A. está "desvinculado" del resto del sector.

Stanford Bank S.A. sólo controlaba 0,2% de los depósitos totales de la banca venezolana que suman unos 100,500 millones de dólares.

Stanford Bank S.A no es una filial del grupo estadounidense pero tiene como principal accionista a Stanford.

El superintendente de Bancos, Edgar Hernández, anunció en la víspera que la decisión que tomaron las autoridades de Estados Unidos de congelar las cuentas de Stanford generó gran nerviosismo en el país, y trajo como consecuencia que Stanford Bank S.A. enfrentara el martes retiros masivos de depósitos por 57 millones de bolívares fuertes, que representan cerca de 26,5 millones de dólares, que continuaron durante el miércoles.

El banco llegó a perder en una sólo jornada cerca del 12% de sus depósitos que para enero totalizaban 473 millones de bolívares fuertes (unos 220 millones de dólares).

Un juez federal ordenó en la víspera el cese temporal de las operaciones y el congelamiento de los activos de Stanford y tres de sus compañías, entre ellas, el Stanford International Bank, radicado en Antigua.

Stanford es señalado de montar un supuesto fraude de 8,000 millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos excepcionales.

Los productos se habrían vendido a través de Stanford International Bank y la acusación se dirige también contra tres empresas del banquero: Stanford International Bank (SIB), con sede en Antigua; Stanford Group Company (SGC), con sede en Houston; y Stanford Capital Management.

Hernández denunció en la víspera que "hay muchos venezolanos que hicieron inversiones en Stanford Bank Antigua y estamos hablando de aproximadamente 2,500 millones de dólares", pero insistió en que "operativamente no están relacionados con Stanford Bank Venezuela".

El funcionario expresó que las operaciones que hizo un grupo de venezolano en Stanford Bank Antigua escaparon del control de las autoridades locales debido a que "no pasan por el sistema bancario nacional. Son operaciones pudiéramos decir paralelas a nuestro sistema legal y operativo".

Venezuela mantiene desde el 2003 un estricto control de cambios.

Durante los diez años de gobierno del presidente Hugo Chávez han sido intervenidas dos instituciones financieras, Cavendes en el año 2000 y Banplus en el 2005, por problemas de solvencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes