Venezuela: levantan intervención de banco estatal

CARACAS (AP). Las autoridades financieras levantaron la intervención del Banco Industrial de Venezuela (BIV), la tercera entidad bancaria estatal del país, tras superar la situación que llevó a la suspensión parcial de sus actividades por un año y ocho meses, informó este miércoles el gobierno.

El BIV es tercer banco estatal detrás del Banco de Venezuela y del Banco Bicentenario.

La Superintendencia de Bancos anunció el miércoles, a través de la Gaceta Oficial, la suspensión de la intervención a "puertas abiertas" del BIV, proceso que se inició el 13 de mayo del 2009.

Las autoridades acordaron el levantamiento de la medida por solicitud de los interventores del BIV que informaron que "las situaciones que dieron origen a la medida de intervención han sido superadas" sin dar mayores detalles, según refiere la Gaceta Oficial.

Asimismo, la Superintendencia de Bancos suspendió la intervención del Banco de Inversión Industrial de Venezuela C.A. (FIVCA), empresa relacionada al BIV, que se mantenía desde el 25 de junio del 2009.

El gobierno decidió dejar en manos de la junta interventora las operaciones del BIV mientras se nombra una nueva junta directiva.

Al momento de su intervención el BIV manejaba las principales operaciones del Estado, y tenía cerca de un millón de clientes y depósitos por unos 4.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Bancos para mayo del 2009 el BIV estaba descapitalizado, y cerca de 15% del total de la cartera de crédito, que alcanzaba a 732 millones de dólares, estaba en mora o en proceso judicial por atraso.

Entre el 2007 y el primer semestre del 2009 el BIV acumuló pérdidas por más de 30 millones de dólares.

A mediados del 2009 el gobierno compró al grupo español Santander el Banco de Venezuela, el tercero mayor del país, y comenzó a pasar parte de las operaciones del Estado a esta institución que se convirtió en la principal entidad financiera estatal del país junto con el estatal Banco Bicentenario que se creó con los activos de instituciones intervenidas.

Entre finales del 2009 e inicios del 2010 el gobierno realizó la intervención de unas trece instituciones financieras que presentaban problemas de liquidez y de solvencia, y que incumplían las normas del sector.

Las intervenciones de los trece bancos y la compra del Banco de Venezuela le permitieron al gobierno del presidente Hugo Chávez asumir el control de cerca de 28% del negocio financiero local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes