VIENA Economía - 

Venezuela, partidaria de que la OPEP no modifique su nivel de producción

Venezuela se manifestó hoy a favor de que la OPEP no modifique sus actuales niveles de producción de crudo, de alrededor de 30 millones de barriles diarios, y aseguró que para el grupo energético no será ningún problema el posible pleno regreso de Irán a los mercados.

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela, aseguró que su país está apostando "por mantener las cuotas y el mismo nivel de producción", de cara a la reunión que celebran mañana en Viena los 12 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ramírez opinó que el mercado está bien abastecido de crudo y reivindicó un precio mínimo de 100 dólares por barril.

El ministro también opinó sobre el posible regreso del petróleo iraní a los mercados, si se levantan las sanciones que la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto al país asiático debido a su polémico programa nuclear, y que han afectado duramente a sus exportaciones de "oro negro".

"Damos la bienvenida a que se eliminen las sanciones contra Irán", señaló Ramírez, quien se alegró de que este país "pueda vender y comercializar su petróleo libremente".

El responsable venezolano negó que el aumento del flujo de crudo iraní pueda suponer un problema para el resto de socios de la OPEP y afirmó que Irán goza de plenos derechos en el sistema de cuotas de esta organización.

"Cuando se resuelva el tema de las sanciones, Irán tiene su cuota establecida", insistió Ramírez.

Las restricciones sobre Irán han dejado las ventas de petróleo iraní en 1,2 mbd, frente a los 2,5 que tenía antes.

FUENTE: EFE

En esta nota: