Venezuela Economía - 

Venezuela propondrá a la OPEP estabilización de precios del petróleo por 10 años

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que propondrá a los miembros de la OPEP y otros productores ajenos al cártel estabilizar los precios del petróleo por 10 años, tras el histórico acuerdo de reducción de producción de la semana pasada.

"Quiero proponer, como lo voy a hacer por escrito, que en el primer trimestre de 2017 hagamos una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de países OPEP junto a los países no OPEP para ver una propuesta de estabilización por 10 años del mercado petrolero y de defensa de sus precios justos", dijo el mandatario en un acto público en Carabobo (centro), retransmitido en cadena de televisión.

"Es muy importante", destacó Maduro, cuyo país atraviesa una crisis económica agravada desde 2014 por la caída de los precios del crudo, que representan el 96% del ingreso de sus divisas.

El presidente lanzó esta propuesta después de haber conversado este martes por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien le ratificó que Rusia "va a reducir su producción en apoyo a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para estabilizar el mercado y lograr precios razonables".

Tras haber producido grandes cantidades de crudo durante años, provocando una caída espectacular de precios del petróleo, la OPEP logró el 30 de noviembre un acuerdo para limitar su producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd).

Además de pactar su primer recorte en ocho años, la OPEP también convenció a grandes países productores que no forman parte del cártel, como Rusia, de participar en el esfuerzo de reducción, una medida clave para darle equilibrio al mercado y poner fin a un periodo de precios bajos.

Después del acuerdo, los precios del crudo subieron, pero este martes bajaron por el actual nivel de producción de la OPEP y por el escepticismo sobre la capacidad para estimular a otros países fuera del bloque a reducir la oferta, en una reunión que se celebrará el sábado en Viena.

Rusia se dijo dispuesta a producir menos, pero el mercado cree que esa determinación se atenúa porque su producción actual está en los niveles más altos de los últimos 25 años.

FUENTE: AFP