CARACAS Economía - 

Venezuela sale de recesión, crece 4,5% en primer trimestre

CARACAS (AP). La economía venezolana alcanzó en el primer trimestre un crecimiento 4,5%, dejando atrás el proceso de contracción que enfrentó el país en los últimos dos años, anunciaron el martes las autoridades.

A pesar de la caída de 1,8% que sufrió la industria petrolera, que es el corazón económico del país, el Producto Interno Bruto (PIB) registró entre enero y marzo un crecimiento de 4,5%, gracias al impulso del sector público y la actividad privada, indicó Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

"Evidentemente hemos salido de la fase recesiva", dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al alabar la activación del primer trimestre, que supera considerablemente la contracción de 4,8% que enfrentó la economía en el mismo período del 2010.

Merentes dijo en conferencia de prensa que el sector público mostró una activación de 3,3%, mientras que la actividad privada creció 4,6%.

Al referirse a la contracción del sector petrolero, el presidente del BCV expresó que la caída estuvo asociada a la "composición de los taladros" que utiliza la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para sus actividades de extracción de crudos, pero aseguró que la producción "aumentará" en los próximos meses.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando 3 millones de barriles diarios, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) refieren que la producción del país suramericano ha caído a 2,2 millones de barriles por día.

El sector no petrolero tuvo una activación de 5,2% entre enero y marzo, que el BCV atribuyó en gran medida al crecimiento de los sectores de manufactura (7,6%), comercio (10,4%), comunicaciones (8%), instituciones financieras y seguros (5,6%) y servicios de transporte y almacenamiento (7,8%).

"Vamos a un crecimiento que va a ser sostenido", señaló Giordani a la prensa al asegurar que los programas de desarrollo del sector agrícola y de construcción masiva de viviendas que emprendió el gobierno a inicios de año darán un gran impulso a la economía entre el 2011 y el 2012. El gobierno estimó para este año un crecimiento económico de 2%.

La economía venezolana concluyó el 2010 con una caída de 1,4%.