Venezuela reporta inflación de 3,2% en julio y acumula 29% en 2013

CARACAS ( AFP) Venezuela registró una inflación de 3,2% en julio y en lo que va del año el alza de precios en el país sudamericano acumula un 29% -la tasa más alta de Latinoamérica-, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

"El índice nacional de precios al consumidor registró en el mes de julio de 2013 una variación intermensual de 3,2%, claramente menor a la del mes previo (4,7%) y mayor a la del mismo mes del año 2012 (1,0%)", indicó el BCV en su reporte mensual.

Pese a la desaceleración de este indicador en julio, en los primeros siete meses del año la inflación acumula un 29%, más de tres veces superior a la registrada en igual periodo de 2012 (8,6%) y por encima de la meta fijada por las autoridades para este año, de entre 14% y 16%.

En julio, los precios se incrementaron especialmente en transporte (6,4%), vestido y calzado (4,9%), entretenimiento (4,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), restaurantes y hoteles (3,3%) y equipamiento del hogar (3%).

En los últimos meses, los venezolanos han padecido la escasez de algunos productos como leche, papel higiénico o azúcar, debido a la falta de divisas, en un país con un férreo control cambiario desde 2003 y altamente dependiente de las compras externas.

Según el BVC, el índice de escasez de productos se situó en 19,4% en julio, una décima más que el mes previo.

Entre febrero y mayo, Venezuela experimentó una aceleración en la inflación principalmente por la devaluación de la moneda, el bolívar, de casi el 32% en febrero.

Venezuela experimentó en mayo la inflación más alta de los últimos seis años (6,1%), luego de que en 2012 este indicador cerrara en 20,1%, más de siete puntos porcentuales por debajo del año anterior, ajustándose a las previsiones del gobierno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes