Caracas Economía - 

Venezuela respalda recorte de producción en OPEP

CARACAS(AP). El ministro de Energía, Rafael Ramírez, se manifestó hoy viernes a favor a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde, en su reunión del domingo, un nuevo recorte de producción para lograr que los precios repunten a 70 dólares por barril.

"Es necesario complementar y retirar del mercado el excedente, la construcción de inventarios, pues son volúmenes que nos preocupan, porque los inventarios están en niveles muy altos, muy por encima del promedio y es algo que va a estar incidiendo en los precios", dijo Ramírez según un comunicado que difundió el Ministerio para Energía.

El ministro declaró a la prensa, al llegar a Viena para participar en la reunión que tendrá la OPEP el domingo, que "estamos muy preocupados por la demanda que se ha destruido y tenemos estimaciones de al menos un millón de barriles menos para este año".

Ramírez sostuvo que si bien las decisiones de la OPEP han sido efectivas para detener la caída de los precios, "en el corto plazo debemos alcanzar un precio base de 70 dólares el barril".

"El actual precio del crudo, que ronda los 40 dólares por barril es un precio nominal, pues el precio real es de 28 dólares por barril, motivo por el cual se necesita un precio más elevado que permita construir más capacidad de producción", añadió.

El ministro también expresó inquietud por la situación de los inventarios, y sostuvo que están "en niveles muy altos". Precisó que los llamados "inventarios flotantes" están en "niveles nunca antes vistos, entre 100 y 150 millones de barriles".

La OPEP acordó durante el año pasado el retiro del mercado de 4,2 millones de barriles diarios para impulsar una recuperación del valor del crudo.

Los precios petroleros se ubicaron hoy viernes por encima de los 47 dólares el barril en medio de la incertidumbre causada por una próxima reunión de la OPEP.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y 94% de las entradas del país por exportaciones.

El gobierno venezolano sostiene que el país está generando 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela sólo está produciendo cerca de 2,3 millones de barriles por día.

FUENTE: Agencia AP