Venezuela: restablecen operaciones en refinería de Amuay

CARACAS (AP). La refinería de Amuay, la mayor del país, restableció la totalidad de sus operaciones, y el complejo petrolero de Cardón inició el arranque de sus unidades luego de superar los problemas generados por fallas eléctrica.

"Las operaciones en la refinería Amuay han sido restablecidas casi en su totalidad, tras ser solventados los efectos de la falla presentada este lunes en el sistema de comunicación del circuito eléctrico", indicó el miércoles la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en un comunicado.

Las plantas y unidades de Amuay, ubicada en el estado occidental de Falcón, concluyeron con "éxito las labores establecidas en el protocolo de arranque y normalización", y la refinería está recibiendo crudo y despachando productos "con toda normalidad", señaló la empresa.

En el caso de la refinería occidental de Cardón, que está paralizada desde el lunes a consecuencia de una falla eléctrica, PDVSA dijo que fueron "restablecidos los servicios industriales y comenzaron las labores de arranque seguro de las unidades" del complejo petrolero que funciona también en Falcón.

El gobierno informó a inicios de semana que el restablecimiento de todas las operaciones de Cardón podría tardar entre siete a 10 días.

La corporación petrolera descartó que los problemas en las refinerías puedan afectar los suministro de combustible en el mercado nacional e internacional.

PDVSA atribuyó las fallas eléctricas ocurridas en Cardón y Amuay, que forman parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), a "los torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas" que azotan a Falcón, donde fue declarado el lunes el "estado de emergencia" para agilizar el envío de ayuda y recursos financieros para atender a unos 35,000 afectados.

El CRP procesan diariamente unos 900,000 barriles de crudo y 200,000 barriles de gasolina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes