CARACAS Economía - 

Venezuela: venden diario El Universal

El diario venezolano El Universal, uno de los principales del país, fue vendido a un grupo español, convirtiéndose en el tercer gran medio local que cambia de dueños en menos de año y medio, anunció el viernes el jefe de redacción del medio.

El Universal, que es propiedad de la familia venezolana Mata, fue vendido a un "grupo español", cuya identidad no fue revelada alegando razones de confidencialidad, indicó a la AP en entrevista telefónica Elides Rojas, jefe de redacción del periódico. El acuerdo de confidencialidad sobre el nombre del nuevo propietario vence este viernes, precisó el vocero del diario.

Rojas expresó que con la compra de El Universal el grupo español, que está dedicado al área gráfica y de medios y otros negocios, hará su primera incursión en Venezuela, y que tiene planeado hacer otras inversiones en diferentes áreas.

"Se van atender inversiones prioritarias de proyectos que signifiquen crecimiento del diario y garanticen la rentabilidad", agregó el representante del diario.

Sobre los términos y cuantía de la operación, Rojas no ofreció detalles y solo dijo que el "cambio accionario es total".

Como nuevo presidente del diario fue nombrado el ingeniero Jesús Abreu Anselmi, un exdirectivo del desaparecido banco local Latino que fue intervenido en 1994 y cuyo cierre desató una severa crisis financiera que es extendió por dos años y que arrastró a más de la mitad de la banca venezolana.

Abreu Anselmi tiene un postgrado en gerencia en Estados Unidos y se ha dedicado toda su vida profesional a la gerencia, señaló Rojas al precisar que el nuevo presidente del diario no tiene mayor experiencia en el área de medios. "El viene a ejercer la visión gerencial de recuperar una empresa", acotó.

Tras el anuncio de la venta las actividades en el diario El Universal funcionaron con total normalidad, según constató la AP. Juan Francisco Alonso, representante sindical del diario, dijo que "estamos a la expectativa. Creemos que la información que hasta ahora se ha suministrada ha sido insuficiente como para despejar las dudas que hay y que se ha generado luego de la venta de otros medios".

Alonso señaló que el nuevo directivo les garantizó que "no va haber cambios de línea editorial, ni de personal", pero sostuvo que "el tiempo lo dirá"

En los últimos diecisiete meses han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión, que fue vendido a un grupo de empresarios locales, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene tres diarios, que fue adquirido el año pasado por la corporación Latam Media Holding que es propiedad de la empresa Hanson Group, de Inglaterra. La venta de los medios locales ha coincidido con una severa crisis que enfrentan algunos importantes medios como el diario El Nacional, fuerte crítico del gobierno, por la falta de papel y la caída en la publicidad que lo ha llevado a bajar en más de 30% sus páginas y a reducir el personal.

Al ser preguntado sobre si la entrada de un nuevo propietario a El Universal implicará un cambio en la política editorial del diario, que es crítico del gobierno, Rojas dijo que "la respuesta de Abreu ha sido (que) la línea editorial se mantiene. No hay ningún cambio allí".

Rojas aseguró que es "falso" que los nuevos dueños tengan alguna vinculación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tal como han señalado algunas personas en las redes sociales.

El Universal fue fundado en 1909 por el poeta venezolano Andrés Mata y tras su fallecimiento la dirección del medio fue asumida por su hijo Andrés Mata Osorio. En el diario laboran 850 personas.

El Universal se declaró el pasado 5 de mayo en emergencia por la falta de papel importado generada por la demora del gobierno en la autorización de la venta de dólares, situación que les había impedido nacionalizar un cargamento de papel que tenía desde enero en el puerto venezolano de La Guaira. El diario logró superar temporalmente la situación a mediados de mayo cuando el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior autorizó la adquisición de las divisas requeridas a fin de nacionalizar las 600 toneladas de papel periódico, propiedad del diario, que habían llegado al país a inicios de año y que se mantenían en un depósito.

Ante el retraso en la compra de las divisas El Universal dijo que se vio obligado a una urgente racionalización del papel que implicó la eliminación de más de 30% de sus páginas y la reducción de su edición a solo dos cuerpos de ocho páginas.

El atraso de varios meses en la venta de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios del país a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos.

A consecuencia de la crisis del papel entre agosto pasado y comienzos de este año han cerrado unos diez diarios regionales, entre los que se incluyen "El Sol de Maturín", "Antorcha", "Caribe", "La Hora", "Versión Final", "Los Llanos", "Diario de Sucre",''El Guayanés", "El Expreso" y "Notidiario", según registro de la ONG local Espacio Público que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos.

FUENTE: AP

En esta nota: