Venta de Dresdner Bank costará miles de empleos

FRANKFURT, Alemania (AP). La compra de Dresdner Bank AG por su rival Commerzbank va a costar miles de empleos, pero analistas dijeron, hoy lunes, que beneficiará a la aseguradora Allianz SE, que acordó vender Dresdner el fin de semana por 9.800 millones de euros (14.440 millones de dólares).

Los accionistas parecer estar de acuerdo, pues las acciones de Allianz subían el lunes por la mañana en Francfort a 114,11 euros (168,14 dólares).

Las acciones de Commerzbank sufrieron, porque muchos analistas se mostraron preocupados acerca de lo atrevido de esa gran adquisición en un ambiente económico alemán en el que el crecimiento ha disminuido y la confianza empresarial y del consumidor están en sus niveles más bajos en años.

Las acciones de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, cayeron casi 7,4%, hasta 18,60 euros (27,41 dólares).

El acuerdo producirá fuertes pérdidas de empleos. Se estima que 9.000 de los 67.000 puestos de trabajo combinados de los bancos serán eliminados, incluyendo oficinas, producción e inversiones. De esos recortes, 6.500 ocurrirán en Alemania.

Pero al retener 30% del Dresdner Bank, Allianz podrá continuar vendiendo sus pólizas de seguros a través de las sucursales del nuevo banco, que será el mayor de Alemania en términos de sucursales y clientes, superando al Deutsche Bank AG.

Allianz recibirá asimismo Cominvest, la unidad de administración de bienes de Commerzbank, que está valorada en 700 millones de dólares (1.000 millones de dólares).

"Estamos aprovechando de una oportunidad única para convertir al Commerzbank en el banco principal de clientes privados y corporativos en Alemania", dijo Martin Blessing, director ejecutivo de Commerzbank.

"Estamos construyendo un líder de mercado con relevancia a nivel europeo, y creando valor agregado para nuestros accionistas. Al mismo tiempo, el acuerdo asegurará muchos empleos atractivos en el largo plazo, aún cuando desafortunadamente no podamos conservar todos los puestos actuales", agregó.

El nuevo banco tendrá 11 millones de clientes privados en Alemania y una red de 1.200 sucursales en todo el país, que tiene la mayor economía en Europa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes