Venta de sombreros Panamá aumentó en el 2010

QUITO ( AFP). Las exportaciones ecuatorianas de sombreros totalizaron 5,4 millones de dólares entre enero y julio de 2010, lo que representó un aumento de casi 40% frente al mismo periodo de 2009, según el Banco Central.

Este accesorio terso y liviano es conocido mundialmente como " Panama hat" (" sombrero panamá"), debido a que miles fueron importados desde Ecuador para obreros que construyeron el Canal de Panamá a comienzos del siglo XX.

El año pasado las ventas al exterior de estos sombreros -en su mayoría de paja toquilla, los más finos del mundo en su estilo-, alcanzaron los 6,9 millones de dólares, y 4,8 millones en 2008.

Pese a que los sombreros de paja de mejor calidad se confeccionan en la localidad de Montecristi y otras vecinas en la provincia costera de Manabí (suroeste), las grandes firmas exportadoras se ubican en las ciudades de Cuenca y Guayaquil, más al sur.

Los principales mercados de estos sombreros son Estados Unidos, Brasil, México, la Unión Europea y Japón, según la privada Cooperación de Promoción de Exportación e Inversiones (Corpei), aunque comercializadores como Brent Black aseguran tener clientes en medio centenar de países.

En 2009 las exportaciones ecuatorianas sumaron 13,799 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes